Imagen de saturno con su sombra proyectada sobre los anillos

Publicidad

IMAGEN | EL PLANETA CON SUS LUNAS HELADAS Y TETIS

Saturno revela su propia sombra en una impresionante fotografía

Fotografía tomada con infrarrojos en la que el planeta revela su propia sombra sobre sus anillos. Además, las lunas heladas y Tetis, por primera vez, también aparecen.

Pocas veces se ha conseguido una imagen de Saturno en la que se revele su propia sombra. La imagen está tomada con infrarrojo, rojo y violeta, y los filtros se combinan para crear una mejorada, vista en falso color. El planeta está muy iluminado, los anillos se ven brillantes lejos del planeta pero oscuro en silueta contra el gigante de gas. Por encima de centro, se refleja una luz tenue y misteriosa, que coincide con las cimas de las nubes. Además, Saturno proyecta su propia sombra sobre los anillos.

Esta fue realizada por la Cassini el 17 de octubre 2012 durante su órbita 174a, en el lado del planeta anillado que era de noche. Se puede observar desde una perspectiva de 19 grados por debajo del plano de los anillos a una distancia de unos 800.000 kilómetros del Sol casi directamente detrás del planeta.

Una similar imagen de la Cassini en 2006 también contó con el planeta Tierra como un pálido punto azul en la distancia. Sin embargo, esta escena incluye por primera vez lunas heladas (cerca de los anillos) y Tetis (el quinto satélite más grade del plante) debajo de los anillos de la izquierda.

Publicidad