HAN PARTICIPADO 60 EMPRESAS, NUEVE DE ELLAS ESPAÑOLAS

HAN PARTICIPADO 60 EMPRESAS, NUEVE DE ELLAS ESPAÑOLAS

El satélite Sentinel-2B captará toda la superficie terrestre con su innovadora cámara

En el Puerto Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa, se lanzará un satélite capaz de fotografiar inundaciones, erupciones volcánicas o monitorizar el crecimiento de la vegetación. Se prevé que este invento envíe unos 60 minutos de datos en varias etapas.

Satélite
Satélite | Getty Images

Seguro que te interesa

En el Puerto Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa, todo está listo para el lanzamiento del Sentinel-2B, un satélite con una innovadora cámara multiespectral de alta resolución capaz de fotografiar inundaciones, erupciones volcánicas o monitorizar el crecimiento de la vegetación.

El lanzamiento del satélite, con contribución española, se hará a bordo de un cohete Vega el día 7 a las 01:49 horas GMT (02:49 hora española; 22:49 del día 6 de marzo hora local), ha informado la Agencia Espacial Europea.

Sentinel-2B es el segundo de los satélites de la misión Sentinel-2, con dos satélites idénticos: el primero de ellos -Sentinel-2A- fue lanzado en junio de 2015.

Aunque lanzados por separado, ambos satélites se desplazarán por la misma órbita, a una altitud de 786 kilómetros, y con una separación de 180 grados.

Cada cinco días, con los dos satélites quedará cubierta toda la superficie terrestre, las mayores islas y las aguas costeras y continentales -entre las latitudes 56 grados sur y 84 grados norte-, "optimizando así la cobertura global y la provisión de datos para numerosas aplicaciones", señala la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los satélites Sentinel-2 tienen por objetivo proporcionar datos sobre la gestión del medio ambiente -por ejemplo, a partir de ellos se podrán generar mapas de zonas quemadas por incendios- y datos sobre la gestión de áreas agrícolas: servirán para caracterizar cultivos y a partir de ahí establecer estrategias para optimizar los fertilizantes.

También se podrá hacer seguimiento de la deforestación o desertificación de algunas zonas y estudiar el impacto del cambio climático, por ejemplo analizando el retroceso de los glaciares.

Además, ofrecerá datos sobre la contaminación de lagos y aguas litorales, y las imágenes de inundaciones, erupciones volcánicas y corrimientos de tierra contribuirán a cartografiar los desastres naturales y a agilizar la ayuda humanitaria.

Todo, gracias a la cámara multiespectral con 13 bandas (a más bandas más materiales en tierra se podrán identificar) de alta resolución, con un campo de visión que barrerá 290 kilómetros.

El satélite está previsto que al día envíe unos 60 minutos de datos en varias etapas, a las antenas de Maspalomas (Canarias), Matera (Italia) y Svalbard (Noruega), según fuentes de la ESA, que recuerdan que los datos del Programa Copérnico, al que pertenecen Sentinel-2A y Sentinel-2B, son accesibles y gratuitos a través de internet.

La misión Sentinel-2 es fruto de la colaboración entre la ESA, la Comisión Europea y la industria.

Han participado 60 empresas, entre ellas nueve españolas.

El contratista principal de los Sentinel-2 ha sido Airbus Defense and Space en Alemania.

Las nueve empresas españolas son Airbus Defence & Space España, CRISA, Elecnor Deimos, GMV, Iberespacio, Indra, Sener, Thales Alenia Space España y Tryo Aerospace.

Éstas han hecho el control térmico de todo el satélite, el subsistema de cableado, el mecanismo de calibración y obturación para el instrumento óptico de alta resolución o el subsistema de transmisión de las imágenes y datos generados por los instrumentos de observación en banda X.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.