Restos de gemelas prehistóricas

Publicidad

LO HAN DESCUBIERTO INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

Sale a la luz el primer caso de gemelas prehistóricas ibéricas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han descubierto en el yacimiento de Olèrdola los restos de dos niñas gemelas recién nacidas que datan de mediados del siglo IV a. de C.

Hace doce años, un grupo de arqueológos encontró los restos de dos esqueletos infantiles en la misma tumba y con sus extremidades entrelazadas en el yacimiento barcelonés de Sant Miquel d'Olèrdola. Ahora, especialistas en antropología forense han podido confirmar que pertenecieron a dos hermanas gemelas.

Se estima que las dos niñas tenían una edad aproximada de 38 a 40 semanas de gestación. Se realizó la estimación a partir de los gérmenes dentarios, la longitud de los huesos y el estado de osificación.

Este descubrimiento proporciona nueva información a los numerosos casos documentados de entierros infantiles de la época ibérica, cuando los niños recién nacidos no eran enterrados en las necrópolis.

"Las gemelas se han encontrado en una zona de curtimiento de piel y tintes de poblado. Es decir, un área dedicada al trabajo", según apunta Eulalia Subirà, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Según la investigadora, podría tratarse del lugar donde trabajaban las madres, lo que aportaría información sobre la sociedad y la relación de apego de la progenitoria con sus hijas fallecidas.

Publicidad