Operación de columna vertebral

Publicidad

HA REALIZADO CON ÉXITO MÁS DE 100 CIRUGÍAS

Un robot quirúrgico pionero en España reduce al mínimo los riesgos en las cirugías de columna vertebral

El robot, que ha sido presentado este miércoles, permite guiar al cirujano en los implantes de columna con mayor precisión y menor exposición a la radiación. "Con el sistema robótico de columna hay prácticamente un 0% de riesgo", explica un especialista en cirugía.

El Centro Médico Teknon ha realizado con éxito más de un centenar de cirugías de columna vertebral con un robot pionero en España, que reduce al mínimo los riesgos de este tipo de operaciones. El robot, denominado Renaissance y que ha sido presentado este miércoles, ha sido desarrollado por la compañía israelí Mazor y permite guiar al cirujano en los implantes de columna con mayor precisión y menor exposición a la radiación.

"La cirugía convencional supone un riesgo en torno al 15 o 20% de malposición de prótesis, y con el sistema robótico de columna hay prácticamente un 0% de riesgo", ha explicado el especialista en cirugía de columna y neurocirugía del Centro Médico Teknon, Bartolomé Oliver.

Renaissance consigue encargarse de casos complejos como la escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral) con la misma seguridad de una intervención sencilla, ya que la máquina "homogeneiza la posibilidad de tratar estos casos con la misma seguridad de casos complicados", ha apuntado Oliver.

A diferencia de los otros sistemas, este robot encuentra las dificultades de un caso concreto "durante la planificación de la cirugía"; es decir, "antes de llevarla a cabo", ha concluido el doctor. "Antes de la operación se realiza un escáner (TAC) lumbar, que nos da mil imágenes de la columna y hace una construcción tridimensional vértebra a vértebra; el ordenador del robot obtiene toda la información de la columna que hay que intervenir y realiza la operación virtualmente antes de reproducirla de forma exacta en la columna del paciente", ha añadido el neurocirujano del Centro Médico Teknon, Emilio Ayats.

Tras realizar más de 100 cirugías con Renaissance en el Centro Médico Teknon en un año, ambos cirujanos han afirmado que los resultados obtenidos son óptimos y que gracias a este robot "las técnicas son menos invasivas, por lo que se reduce de forma notable el tiempo de la operación y la estancia hospitalaria".

Publicidad