Publicidad

LLEGARÁ A MARTE EL 6 DE AGOSTO

El robot explorador Curiosity sigue rumbo a su cita con Marte

El robot explorador Curiosity llegará a Marte el próximo 6 de agosto donde contribuirá a aclarar si alguna vez el planeta rojo albergó cualquier forma de vida.

La exploración de Marte está a un paso de pasar de la ficción a la realidad. Así lo ha confirmado la Nasa que ha informado de que el robot explorador Curiosity sigue rumbo a su cita, el 6 de agosto, con Marte, donde contribuirá a aclarar si alguna vez el planeta rojo albergó cualquier forma de vida.

Curiosity ha tenido un coste de 1.800 millones de euros, pesa 900 kilos y cuenta con un sistema de navegación propio que le permitirá recorrer 200 metros diarios y sortear obstáculos de hasta 65 centímetros.

"Las exploraciones previas de la superficie del planeta ya han ampliado nuestro concepto y sabemos que Marte tuvo elementos que pueden haber sustentado la vida",afirmó en una rueda de prensa Michael Meyer, el científico principal del Programa de Exploración Marciana. "Hemos encontrado agua, glaciares, hemos encontrado minerales que se encuentran en el agua".

El Curiosity es el más grande de los artefactos de exploración enviados a Marte y descenderá sobre la superficie de ese planeta el 6 de agosto a las 05:31 GMT empleando un paracaídas gigantesco y una grúa operada con cohete.

La NASA lanzó la misión, valorada en 2.500 millones de dólares, en noviembre de 2011. El robot, de seis ruedas, que descenderá en el cráter Gale, tiene una fuente nuclear de energía que le permitirá seguir operando durante todo un año marciano, equivalente a unos 23 meses de la Tierra.

"Con el descenso de Curiosity comenzará la aventura de explorar el cráter Gale", añadió Meyer. El cráter, con un diámetro de unos 155 kilómetros, tiene una montaña central que se eleva a 5.000 metros. El miércoles pasado la cápsula que transporta al Curiosity encendió sus cohetes de navegación a fin de ajustar el curso de aproximación a Marte, colocando la antena en dirección a la Tierra. Ésa fue la antepenúltima de las maniobras de navegación esperadas antes de que Curiosity descienda en Marte.

Publicidad