UN HALLAZGO MUY IMPORTANTE EN LA MISIÓN

El robot 'Curiosity' descubre metano en Marte

El robot 'Curiosity' ha descubierto metano en Marte. El hallazgo es muy importante porque en la Tierra el 90 % del metano que hay en la atmósfera lo producen los seres vivos, y eso hace pensar a los científicos que puede haber en el Planeta Rojo organismos vivos que estén emitiendo ese metano: quizás microbios.

En su viaje por el Planeta Rojo, el 'Curiosity' ha detectado uno de los gases que más emiten los seres vivos en la Tierra: metano. Pero además parece que no se trata de restos de esos gases, poque la cantidad aumenta y disminuye repéntimente. Para los científicos "algo" está emitiéndolo.

"Es la primera vez que observamos que hay metano y que su cantidad aumenta y disminuye. Eso significa que hay algún tipo de actividad ahora mismo en el cráter de Gale ", explica Danny Glain, científico de la NASA.

Los expertos creen que podría haber microorganismos bajo la superficie de esa zona de Marte que estuvieran emitiendo metano. Aunque también admiten que su origen puede no ser biológico porque hay determinadas rocas que, en contacto con el agua, también emiten metano.

Pero 'Curiosity', además, ha encontrado carbono e hidrógeno.

"Hay una nueva esperanza -dice Glain- de encontrar un origen químico de vida, porque ya hemos descubierto en Marte los componentes orgánicos que la forman".

Quizás esos componentes llegaron en el polvo de algún meteoro, por la colisión de un cometa o surgieran en el propio Marte. Ése es otro enigma que el robot más curioso de la Historia intenta desentrañar.