Publicidad

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Los retos ecológicos para el siglo XXI

Una fecha para acordarnos de él y celebrar nuestros progresos. Pero también para poner sobre la mesa las asignaturas pendientes que el ser humano aún no ha sido capaz de resolver.

Hay una imagen que nos lleva al primer suspenso: 25.000 barriles de vertido siguen saliendo cada día de un pozo del Golfo de México sin que la compañía BP haya podido hacer nada aún para detener la catastrófica fuga.

Ya es la peor traghedia medioambiental de la historia moderna y eso que aún no hemos conseguido deteneral y no sabemos qué dimensiones llegará a tener.  El hombre más poderoso del Planeta conoce ya la palabra impotencia.

La Cumbre de Copenhague no estuvo a la altura

Impotencia también la que sintieron los ecologistas y millones de ciudadanos al comprobar que la Cumbre del Clima de Copenhague , realmente, no sirvió para nada. No se llegó a ningún acuerdo planetario de mínimos para reducir las emisiones de CO2.

EEUU y China no fueron capaces de ceder en sus intereses económicvos y, siguiendo su estela, Brasil y la India se descolgaron del compromiso. Ahora habrá que esperar a la Cumbre de México en Diciembre para volver a creer en la palabra "esperanza".

Por protestar en esa cumbre el Presidente de Greenpeace España es detenido y pasa las navidades en la cárcel.   En España el tema más candente este mes será el decidir donde vamos a meter todos los residuos nucleares generados en nuestro país desde los años 70. Llega la hora de señalar dónde se situará el almacén geológico en profundidad. Sea donde sea viviremos importantes protestas ecologistas y vecinales.

El tiempo está loco. ¿No tendrá algo que ver el cambio climático?

Y hablemos del tiempo. Vivimos un invierno donde el frío no parecía querer irse nunca y ahora el calor vuelve a asfixiarnos prematuramente. En la calle de nuevo ka tertulia...¿Veis como sí existe el cambio climático?O no. Pero lo que sí existe es la crisis. Que ha detenido muchas de las inversiones en energías renovables en el mundo y también en España. El Gobierno anuncia que retira muchas subvenciones y la industria tendrá que salir con menos dinero hacia delante.

Lo que cada vez está más cerca es la llegada del coche eléctrico. Ya se están construyendo a gran escala en la India y China modelos baratos que nos costarán unos seis mil euros. Para el año 2016 el Ministerio de Industria espera que haya al menos un millón de vehículos eléctricos circulando por nuestro país.

El coche eléctrico es otro reto que intenta masificarse

Y nos siguen quedando unos 100 linces ibéricos. Nuestra especie, la que nadie más posee en el mundo, es la del felino más amenazado del Planeta. Y encima ha muerto "Morena" la primera lincesa que se usó para criar en cautividad.

Pero seguiremos intentándolo. Construiremos un lago bajo los hielos de la Antártida para seguir investigando el cambio climático para pdoer combatirlo.

Mientras pensamos en nuevas ideas este volcán islandés de nombre impronunciable sigue en erupción,mostrándonos de nuevo la furia de la Naturaleza.

Toda Europa en jaque y su cielo detenido por el capricho de las entrañas de la Tierra. 
A veces parece que esa misma Tierra no tiene entrañas cuando tiembla y mata a 250.000 personas en Haití. Lo más duro, lo más espantoso que hemos vivido este año.

Algo que no podemos olvidar. Pero nuestro Planeta es así: aunque cruel, le debemos....la vida.

Publicidad