Publicidad

BALEARES, ASTURIAS, GIIRONA O CEUTA

Repasamos algunas de las playas con más calidad de la geografía española

En España, 173 playas han conseguido la bandera Q, un distintivo que valora su calidad turística. Puntúa la limpieza del agua y la arena pero tambien los servicios del entorno:  seguridad, salvamento o el control de restaurantes y chiringuitos.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha concedido este año las banderas "Q" de calidad turística a 173 playas y a doce instalaciones náutico-deportivas, que han superado las auditorías para la obtención de este distintivo.

Las playas y clubes náuticos distinguidas en 2012 con las banderas forman parte de 81 ayuntamientos y nueve comunidades autónomas, entre las que destaca Andalucía, con 58 playas certificadas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 45; Murcia, con 25, y Cataluña con 20.

Les siguen Galicia, con 9 playas certificadas; Asturias, con 7; Cantabria, con 4; Baleares, con 3, y Ceuta, con 2. Todas ellas cumplen con los requisitos de la norma UNE de su sector, asociada a la Marca "Q" de Calidad Turística, que, en caso de las playas, se refieren tanto a los equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento o información.

Las doce instalaciones náutico deportivas, certificadas bajo la norma UNE de su categoría, recibirán la marca "Q", que les acredita como garantes de un sistema de calidad. Esta norma comenzó a implantarse hace dos años y durante 2011 han sido certificados 10 clubes náuticos, 6 de ellos en la comunidad gallega.

El acto de entrega de los distintivos tendrá lugar el próximo 5 de junio, bajo la presidencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, que estará acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

El ICTE, organismo encargado de otorgar la Marca "Q", es una entidad privada de certificación especialmente creada en 2000 para el desarrollo de la calidad en el sector turístico, sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de este país. Cuenta también con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Publicidad