La reina Sofía se dirige a los asistentes al acto de entrega de los Premios Rey Jaime I 2011

Publicidad

ENTREGA DE LOS PREMIOS REY JAIME I DE CIENCIA E INVESTIGACIÓN

La reina Sofía, con los científicos españoles

La reina Sofía ha manifestado en la entrega de los Premios Rey Jaime I de Ciencia e Investigación de Valencia su orgullo por el papel que está desempeñado España en el panorama científico internacional.

La reina Sofía ha destacado en Valencia que España "ocupa un lugar de relevancia creciente en el panorama científico internacional", en un momento en que la ciencia está experimentado un "crecimiento exponencial".

Doña Sofía ha realizado estas manifestaciones tras entregar en la Lonja de Valencia los Premios Rey Jaime I de Ciencia e Investigación, que este año cumplen su vigésimo tercera edición y de cuyo jurado forman parte veinte premios Nobel.

La reina ha trasladado su "cordial felicitación" a los seis premiados de este año, quienes, a su juicio, "han sabido mirar al mundo con el asombro del que nace al deseo de investigar", ha dicho utilizando palabras del humanista valenciano Luis Vives.

En su discurso, con el que ha clausurado el acto solemne de entrega de estos galardones, ha manifestado que "afortunadamente, hace ya tiempo que España ocupa un lugar de relevancia creciente en el panorama científico internacional".

Ha valorado que estos premios, "además de ayudar a difundir el desarrollo científico de nuestro país, dan a conocer mucho mejor la labor de nuestros investigadores, en un momento en que es exponencial el progreso de la ciencia".

Como los galardonados de este año, las investigaciones y trabajos de los Premios Jaime I están siempre "marcados por el compromiso por el progreso de la ciencia en muy diversos campos del conocimiento y han alcanzado con frecuencia resultados pioneros y siempre beneficiosos para nuestra sociedad", ha remarcado.

La reina ha destacado así la labor de Oscar Marín, premiado en Investigación Básica; Carlos Simón, en Investigación Médica; Daniel Peña, en Economía; Sixto Malato, en Protección del Medio Ambiente; María José Alonso Fernández, en Nuevas Tecnologías; y José Javier Chamorro, al Emprendedor.

Estos galardones, nacidos en 1989 bajo la presidencia de honor del rey, promocionan el conocimiento de la ciencia en general, y especialmente de la desarrollada en España, ha recordado doña Sofía, quien entregó por última vez estos galardones en 2006.

"El estímulo, el trabajo esforzado, riguroso e innovador en las humanidades, ciencias y las artes ha contado siempre con el respaldo permanente de la familia real", ha resaltado.

La reina también ha felicitado al jurado de estos galardones -integrados por veinte premios Nobel- que, en su opinión, son "una de las razones por las que sin duda tanto brillan estos premios".

Ha resaltado también que el jurado firma anualmente una declaración sobre un tema de repercusión mundial "de gran contenido ético" y "refrendado por la calidad intelectual y el prestigio internacional de sus nombres".

"Por esta suma de ilusión, iniciativa y trabajo a favor de la ciencia y la investigación renuevo mi felicitación más cordial a todos los galardonados, jurados y organizadores", ha agregado.

Finalmente, "con la esperanza de que sigan en los años venideros obteniendo éxitos científicos que redundan en el bienestar de la sociedad", la reina ha declarado abierta la convocatoria de los Premios Jaime I 2012

 

Publicidad