Uno de los langures contemplando a su compañero

Publicidad

EN UN DOCUMENTAL DE LA BBC

La reacción animal más humana: un grupo de primates llora la muerte de un 'compañero'

Un grupo de primates acogió en su familia a un nuevo compañero que se trataba de un muñeco con cámaras destinado a grabar su comportamiento más de cerca. En un momento de la grabación, el muñeco cae al suelo y los langures lo dan por muerto. En seguida bajan de los árboles y tienen una reacción muy similar a la de los humanos.

Los langures son unos pequeños primates que viven en la India y que han sido grabados en el programa 'Spy in the Wild' de la cadena británica BBC, que quiso llevar a cabo un experimento para grabar a estos monos más de cerca.

Para ello introdujeron un muñeco con cámaras en su interior para grabar a los primates sin que se dieran cuenta de que había elementos externos a su alrededor y no influyera en su comportamiento habitual.

En el vídeo se puede escuchar cómo el narrador comenta que en el templo de Rajastan una familia de langures ha acogido al muñeco como si se tratara de uno más de la familia.

Por ello, cuando el muñeco se cae de un árbol, los animales creen que se ha muerto debido al impacto y en seguida bajan del árbol para ver qué es lo que le ha ocurrido a su compañero.

En ese momento los monos no pueden contener la emoción y lloran alrededor del muñeco creyendo que su amigo se ha ido para siempre. Una reacción espectacular y muy similar a la de los humanos. Los langures muestran sentimientos de empatía y pena con la pérdida de un compañero.

Publicidad