Rata común

Publicidad

SEGÚN UN EXPERTO DE LA UNIVERSIDAD DE LEICESTER

Las ratas podrían llegar a ser en el futuro tan grandes como las ovejas

Podrían llegar a pesar 80 kilos, según asegura el doctor Jan Zalasiewicz, un geólogo que cree que las ratas van a evolucionar para ocupar el espacio en la cadena alimentaria de otros mamíferos más grandes que se han extinguido. Su argumento es que en el Cretácico todos los animales eran más pequeños y con la desaparición de los dinosaurios, todos fueron aumentando su tamaño.

Ratas del tamaño de ovejas, o incluso mayores. Es la predicción del doctor Jan Zalasiewicz, un geólogo de la Universidad de Leicester, que augura un futuro con roedores que podrían llegar a pesar 80 kilos.

"En el Cretácico, cuando los dinosaurios vivían, había mamíferos pero éstos eran muy pequeños, del tamaño de los ratones en la actualidad. Solo cuando los dinosaurios se extinguieron, estos evolucionaron a tamaños más grandes", afirma este experto.

El gigantismo es una respuesta evolutiva que se produce cuando una pequeña criatura entra en un nicho ecológico dejado por una especie más grande. Hace cincuenta millones de años, un antepasado lejano de la ballena azul era del tamaño de un lobo.

"Los animales pueden evolucionar a tamaños más pequeños o más grandes. Esto va a depender de lo que las circunstancias particulares en que las se encuentren y cuáles son las presiones selectivas", apunta Jan Zalasiewicz,  según recoge 'The Independent'.

Publicidad