Mapa con el riego de los países de sufrir cambio climático

Publicidad

NORUEGA EL MEJOR PUNTUADO

¿Qué países tienen más riesgo de sufrir los efectos del cambio climático?

No todos los países están igual de preparados para hacer frente al cambio climático. Paradógicamente Africa es el continente más afectado.

Que todos los lugares del mundo no tienen la misma resistencia al cambio climático es algo nuevo para la comunidad científica per, ¿cuáles son los lugares donde existe más riesgo de sufrir sus efectos?.

Esta es la pregunta que se han hecho desde la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, mediante un estudio que ha medido el nivel de vulnerabilidad de un total de 178 países.

Paradógicamente son los países de África los que ocupan los cinco primeros puestos de esta lista. Chad, Eritrea, República Centroafricana y la República Democrática del Congo son los que encabezan esta lista.Según el estudio, deben llevar a cabo "acciones con urgencia" para mejorar su preparación frente a las modificaciones del clima.

En el lado opuesto los países más desarrollados, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Con una puntuación superior a los 80 puntos sobre los 100 que otorga el estudio, se determina que tienen una falta capacidad de respuesta pero que, eso sí, aún pueden llevar a cabo mayores adapataciones.


España, por su parte, se sitúa en la posiciçon 25 de los 178 países estudiados. Pese a que todavía quedam cosas por hacer, se muestra "bien posicionada para adaptarse" al cambio climático: su posición es la 15 en cuanto a vulnerabilidad y la 31 si se tiene en cuenta la capacidad de respuesta frente a sus efectos.

El objetivo, según los investigadores, es ayudar a empresas como al sector público  elaborar una respuesta eficiente ante los cambios inmediatos que se avecinan.

En lo que respecta a la vunerabilidad de cada país, se ha fijado en cómo son sus alimentos, el agua, la salud, sus ecosistemas, el hábitat humano y las infraestructuras del país.

También se ha tenido en cuenta la economía, el gobierno o la sociedad para analizar la disposición de los países a hacer frente a los cambios.

Publicidad