LAS PÉRDIDAS SE CIFRAN EN 200 MILLONES DE DÓLARES

LAS PÉRDIDAS SE CIFRAN EN 200 MILLONES DE DÓLARES

La puesta en órbita de dos satélites fracasa por un fallo en un cohete ruso

Tras el extitoso aterrizaje en Marte del Curiosity ha llegado el fracaso en la puesta en órbita de dos satélites, uno ruso y otro indonesio que por causas que aún se desconocen encontraron apagados antes de tiempo los propulsores del bloque acelerador.

Lanzan un satélite (30-05-2012)
Lanzan un satélite | Gtres

La puesta en órbita de dos satélites de telecomunicaciones fracasó por un fallo en el bloque acelerador del cohete portador ruso, informó Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.

Los satélites Express MD2 y Telkom 3 quedaron fuera de sus órbitas operativas debido a que, por causas que aún se desconocen, se apagaron antes de tiempo los propulsores del bloque acelerador Briz-M, dijo un portavoz de Roscosmos a la agencia Interfax.

Fuentes de la industria espacial rusa cifraron en hasta 6.000 millones de rublos (casi 200 millones de dólares) las pérdidas ocasionadas por la fallida puesta en órbita de los dos satélites, uno de los cuales, el Express MD2, pertenece a una compañía rusa, y el otro, el Telekom 3, a una indonesia.

Los satélites habían sido lanzados con ayuda de un cohete ruso Protón-M desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). La primera etapa del vuelo transcurrió con normalidad y el bloque acelerador, con los dos satélites adosados, se situó en una órbita de apoyo, desde donde debía llevarlos hasta sus respectivas órbitas operativas. Sin embargo, el fallo en los propulsores del Briz-M impidió que los aparatos llegaran a su destino.

"Pudo haberse producido un error en el sistema de mando del aparato (el bloque acelerador), que hizo que se desviara de su rumbo y, todo ello, provocó la desconexión de los propulsores", dijo a Interfax una fuente de la industria espacial rusa. Según Roscosmos, los especialistas rusos analizan la situación para ver si es posible recuperar los aparatos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.