Publicidad

¿CÓMO ACTÚA NUESTRO SATÉLITE?

La proximidad de la luna causa el cero hidrográfico o bajamar máxima

Un fenómeno astronómico que supone el mayor acercamiento de la Luna a la Tierra y que sucede cada dos décadas. Ha causado bajamares y pleamares de récord en toda España.

Es un fenómeno extraño, pasa cada 20 años pero si tenemos en cuenta la vida de nuestro planeta que es más de 5.000 millones de años, ha sucedido en cantidad de ocasiones.

Ahora, ya sabemos que hay agua y, desde hace pocos días, conocemos cómo es la cara oculta de la Luna pero aún nos quedan muchas preguntas por resolver, aunque una se ha aclarado hoy.

¿Cómo influye la luna en las mareas?
Miles de gaditanos han madrugado esta mañana para contemplar las grandes mareas que este fin de semana, y debido a la proximidad de la Luna a la Tierra, se registran, especialmente en las costas gaditanas.

El anuncio, días atrás, de que se iban a producir este fin de semana unas mareas calificadas por las autoridades medioambientales de "excepcionales" e incluso de "históricas", ha originado hoy hasta largos atascos de coches para acceder a contemplar la bajamar en puntos como el islote del castillo de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, o La Caleta, en la capital gaditana.

Según pescadores y marineros de la zona, más excepcionales que las mareas, que, según dicen, se han registrado en ocasiones anteriores, han sido las "riadas" de gente que desde las ocho de la mañana aguardaban en las costas para ver la primera de las mareas bajas afectadas por la mayor proximidad que la Luna ha tenido a la Tierra desde hacía diecinueve años.

El hecho de que la proximidad de la Luna esté acompañada de buen tiempo hace que las mareas bajas sean más pronunciadas y que la pleamar vaya a ser menos acentuada, aunque, aún así, según los técnicos, aseguran que serán más grandes de lo habitual.

Según Silvia López, delegada en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los coeficientes alcanzados esta mañana por la bajamar no se conocerán hasta "pasados unos días" cuando los técnicos recaben todos los datos y los comparen con años precedentes.

A falta de estos datos, la delegada, que ha señalado que la marea ha sido "de gran magnitud", se ha congratulado de que la naturaleza se haya confirmado "como un reclamo turístico" para miles y miles de personas que se han acercado a ver el fenómeno en distintos puntos de la costa gaditana.

Además, la magnitud de la marea ha dejado al descubierto praderas de fanerogamas (plantas adaptadas a la vida subacuática) que no se veían "desde hace años" y permitirán que se renueven las aguas que nutren el Parque Natural Bahía de Cádiz, uno de los humedades más importantes de la península ibérica, lo que aportará nuevos nutrientes para la avifauna que habita este espacio.

Científicos y voluntarios han recorrido la zona para estudiar y documentar todos estos detalles provocados por estas mareas, que, según Rafael Vázquez, presidente del Club Náutico de Sancti Petri, no han sido mucho mayores que otras registradas.

Además del espectáculo visual, los aficionados a la pesca pueden disfrutar de un fin de semana extraordinario ya que las corrientes mueven numerosos nutrientes y tras ellos se desplazan los bancos de peces, que además estarán inusualmente quietos y estarán más dispuestos a picar el anzuelo, según ha explicado Silvia López.

Publicidad