APROBADO USO POR EL GOBIERNO NORTEAMERICANO

APROBADO USO POR EL GOBIERNO NORTEAMERICANO

El primer ojo biónico se implantará en EEUU

El Argus II es una pequeña cámara montada en unas gafas que transmite a través de microelectrodos señales eléctricas al nervio óptico para que el cerebro interprete las imágenes.

Prototipo del ojo biónico
Prototipo del ojo biónico | Agencias

El Gobierno de EE.UU. aprobó una tecnología de retina artificial que constituye el primer ojo biónico para pacientes de este país, desarrollado en parte con apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias, según un comunicado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA). 

El dispositivo, con el nombre comercial de Argus II Retinal Proshtesis System, transmite vía inalámbrica las imágenes de una cámara montada en gafas a un conjunto de microelectrodos implantado en la retina dañada del paciente. Ese conjunto, a su vez, envía señales eléctricas por medio del nervio óptico y el cerebro interpreta la imagen. 

El Argus II es un microprocesador que contiene mil electrodos y fue desarrollado por Wentai Liu, profesor de bioingeniería en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de California, en Los Ángeles. 

La aprobación por la FDA, que hizo el anuncio el jueves, se aplica actualmente sólo a los individuos que hayan perdido la visión como resultado de la retinitis pigmentosa (RP) profunda, una enfermedad que afecta a una de cada 4.000 personas en Estados Unidos, informaron medios estadounidenses. 

El aparato recibió en 2011 la aprobación de las autoridades sanitarias de Europa y ya se ha implantado en más de 50 pacientes fuera de Estados Unidos. La retinitis pigmentosa daña las células sensibles a la luz que recubren la retina y disminuye gradualmente la capacidad de la persona para distinguir la luz de la oscuridad. 


El implante permite que algunos individuos con RP, que son completamente ciegos, localicen objetos, detecten movimientos, mejoren la orientación y la movilidad, y disciernan formas, incluidas letras grandes. 

Aunque hay tratamientos que demoran el progreso de las enfermedades que degeneran la retina, no ha habido hasta ahora ningún tratamiento que pudiera reemplazar la función de los fotorreceptores perdidos en el ojo.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.