Magdalena Álvarez ve oportunismo en las críticas

Publicidad

CAMBIO CLIMÁTICO

La UE presta a China 500 millones de euros para medidas contra el cambio climático

Se financiarán proyectos que ayuden al desarrollo de energías renovables, el ahorro de energía, y para proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero

La vicepresidenta del Banco de Inversión Europeo (EIB), la española Magdalena Álvarez, firmó hoy con el Ministerio de Finanzas chino un préstamo de 500 millones de euros con el fin de financiar proyectos de lucha de reducción del cambio climático.

El acuerdo, que por parte china fue rubricado por el viceministro de Finanzas Li Yong, servirá "para financiar proyectos que ayuden al desarrollo de energías renovables, el ahorro de energía, proyectos de mitigación y utilización de tecnologías para ayudar a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", destacó la ex ministra de Fomento.

Álvarez, quien eludió precisar el tipo de interés del crédito y se limitó a señalar que es "muy ventajoso para el prestatario", señaló que el préstamo es a 25 años con un periodo de gracia de cinco y que se trata del segundo que la UE firma con China para este fin, pues ya se rubricó un crédito por la misma cantidad en noviembre de 2007.

La española destacó que un 80 por ciento de ese primer crédito ya ha sido destinado a proyectos concretos, y que con él se ha conseguido una reducción de tres millones de toneladas anuales de CO2 en China (el país del mundo que emite mayor cantidad de este gas, el principal causante del calentamiento global).

Álvarez subrayó que China "ha sabido utilizar de forma muy eficiente el préstamo", por lo que es "uno de los proyectos más positivos de toda la cartera del Banco de Inversión Europeo".

La firma del préstamo coincide con la celebración de la Cumbre del Cambio Climático de Cancún (México), algo que según la política española es una simple casualidad aunque "es importante que se vea que una cosa son las ideas pero luego los compromisos se traducen en hechos".

Por otro lado, Álvarez señaló que la difícil situación económica en la UE no afecta a este tipo de actividades, ya que "una crisis, que es coyuntural, no puede hacer olvidar el medio o largo plazo, pues con ello destruiríamos nuestro futuro".

Publicidad