Ejemplo de sapillo Pintojo

Publicidad

PERTENECIENTES A UNA ESPECIE PROTEGIDA

La policía investiga el exterminio de mil sapos en Barcelona

Se sospecha que alguien perteneciente a un local público de la zona los haya envenenado como venganza a su continuo y molesto croar.

Agentes Rurales están investigando la muerte de un millar de anfibios de la especie protegida sapillo pintojo, al parecer por un envenenamiento provocado, en unos estanques situados en los jardines del Teatre Grec de Barcelona. Según han informado fuentes del Departamento de Agricultura, los anfibios, que habitaban varios estanques del parque, situado en la montaña de Montjuïc, fueron hallados muertos la semana pasada, y una de las principales hipótesis es que fue debido a algún producto tóxico vertido intencionalmente en las balsas.

El cuerpo de Agentes Rurales ha abierto una investigación para determinar las causas del posible envenenamiento, que podría constituir un delito al haber afectado a una especie protegida, el denominado sapillo pintojo. Por el momento, se ha enviado una muestra del agua de los estanques supuestamente contaminado y un ejemplar de uno de los sapos muertos al Instituto Nacional de Toxicología.

Una de las hipótesis que barajan los investigadores, según fuentes próximas al caso, es que el envenenamiento pueda haber sido provocado por algún local público de la zona interesado en hacer desaparecer a ese tipo de anfibios, característicos por su continuo croar. Los anfibios habían sido recientemente inventariados por los equipos de seguimiento de la flora y fauna protegida en los parques y otros entornos naturales de Barcelona.

Dado su interés natural, el Ayuntamiento de Barcelona efectúa periódicamente un recuento de los anfibios y libélulas que habitan en los estanques de los parques y jardines de Barcelona, habitualmente coincidiendo con las operaciones de vaciado y llenado de esas balsas.

Publicidad