Caracol Gigante Africano

Publicidad

AFECTA LA SALUD Y LOS CULTIVOS

La Policía Canaria incauta dos caracoles gigantes africanos considerados devastadores y de los más dañinos del mundo

El caracol gigante africano está considerado como una de las especies más dañinas del mundo por su efecto devastador en los cultivos y por ser transmisora de parásitos peligrosos para la salud humana. Los dos ejemplares fueron localizados en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

La Policía Canaria se ha incautado de dos ejemplares adultos de caracol gigante africano (Achatina fulica), una especie exótica invasora, considerada como de las más dañinas del mundo por su efecto devastador en los cultivos y por ser transmisora de parásitos peligrosos para la salud humana.

Según ha informado hoy la Consejería de Política Territorial, Sostenebilidad y Seguridad, los dos ejemplares fueron localizado por efectivos del Grupo de Medio Ambiente (GRUMA) del Cuerpo General de la Policía Canaria en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria.

El grupo policial localizó en el citado municipio al propietario, que trataba de comerciar con estas especies a través de una página web, motivo por el cual se emitió la correspondiente acta de infracción. Esta especie, considerada como una de las peores plagas a nivel mundial, crece y se reproduce a gran velocidad, ocasionando un enorme desequilibrio de los ecosistemas y el hábitat donde se introducen.

La Policía Canaria recuerda que, según se recoge en la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se considera como infracción grave la ausencia de la correspondiente autorización administrativa de posesión, transporte, tráfico o comercio de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que es el caso de estos caracoles. La comisión de esta infracción implica multas que oscilan desde los 3.001 euros hasta los 200.000 euros

Publicidad