La población de elefantes africanos, en peligro por la caza furtiva

Publicidad

INFORME DE 'WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY'

La población de elefantes en África cae en un 62% durante la última década

La población de elefantes de selva en África central se ha reducido en un 62% durante la última década a causa de la caza furtiva estimulada por el comercio ilegal de marfil, según han denunciado en Bangkok un grupo de científicos.

La población de elefantes de selva en África central se ha reducido en un 62% durante la última década a causa de la caza furtiva estimulada por el comercio ilegal de marfil, denunció hoy en Bangkok un grupo de científicos. La organización Wildlife Conservation Society presentó un informe durante la Convención sobre Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES) en el que también denuncia la pérdida entre 2001 y 2011 de un 32% del hábitat natural de esta especie de paquidermo que habita en países como Congo o Camerún.

"Hay una deforestación en la zona. Pero la causa es la caza ilegal, en parte por su carne, pero sobretodo, por la demanda de marfil en los mercados orientales", dijo Elisabeht Bennett, jefa del equipo de científicos que realizaron la investigación.

Pocas medidas en contra de la caza furtiva
La experta indicó que la población de elefantes de selva se encuentra por debajo del 10% de su potencial y pidió más medidas legales contra la caza furtiva y para frenar el comercio internacional de marfil. Bennett propuso la prohibición de la venta de marfil ante la situación "ambigua" que provoca que en algunos países su venta sea legal, lo que aprovecha el crimen organizado para comercializar con el producto obtenido de la caza furtiva.

"Son necesarias medidas legales para frenar el comercio internacional del marfil"

"Aunque fuera una prohibición temporal, esto serviría para frenar una caza ilegal que todo el mundo reconoce que está fuera de control", dijo la científica, quien se mostró confiada en que la reunión de la CITES sirva para que se adopten medidas. También defendió la necesidad de que se hagan pruebas de ADN del marfil decomisado para identificar las zonas en las que operan los cazadores furtivos.

Los datos de la organización coinciden con los de la CITES, que denunció la cifra récord de 25.000 elefantes muertos en África en 2011 a causa del tráfico ilegal de marfil, durante el inicio de su encuentro en la capital tailandesa. En total en África central hay unos 100.000 elefantes de selva que se distinguen por los elefantes de sabana por unos colmillos más largos y rectos que, según Bennett, los hace más apreciados en algunos mercados asiáticos

Publicidad