Publicidad

CUMPLE 50 AÑOS

La píldora, el pequeño gran descubrimiento que liberó a la mujer

Hace medio siglo las autoridades sanitarias daban luz verde en medio de la polémica a la venta de la píldora anticonceptiva. Aseguraban que era un tratamiento fácil, efectivo, económico y seguro.

Es pequeña, pero ha otorgado autonomía a las mujeres, poder de decisión, y placer sin miedo. Hoy 100 millones de mujeres toman la píldora anticonceptiva. Su mundo ha cambiado.

Hasta la primavera de 1960 la vida de una fémina estaba atada irremediablemente a la procreación y al hogar, de hecho en Estados Unidos, los embarazos no deseados eran la principal causa de que las jóvenes abandonaran los estudios.

Pero la píldora no tuvo fácil su legalización. Dos feministas septuagenarias, Margaret Sanger y Katharine McCormick fueron su motor. El padre, el doctor Gregory Pincus. El creó el primer método anticonceptivo oral, basado en las hormonas.

Cae la natalidad
Comenzaba la revolución sexual. Pocos años después las tasas de natalidad caían en picado en occidente. La mujer se incorporaba al trabajo fuera del hogar.

Hoy según los médicos además de ser el método anticonceptivo más seguro y fiable, tiene otros beneficios, como la protección de cáncer de ovarios y de útero. A pesar de todo, en España sólo la usan un 18 por ciento de las españolas en edad fértil.

Publicidad