MÁS PERJUDICIALES QUE EL RESTO

MÁS PERJUDICIALES QUE EL RESTO

Piden al Gobierno la retirada de los cigarrillos mentolados

Los médicos aseguran que el mentol potencia los efectos nocivos del tabaco. Dilata los bronquios y permite que penetre hasta un 30% más de nicotina en los pulmones.

Un joven fumando un cigarrillo
Un joven fumando un cigarrillo | antena3.com

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha pedido al Gobierno retirar del mercado los denominados cigarrillos mentolados. Según ha declarado el CNPT, estos productos, "de aspecto inocente", son en realidad "muy peligrosos, tanto por sus efectos potenciadores del hábito de fumar como por sus efectos dañinos en el organismo".

El Comité asegura que el hecho de añadir el mentol al tabaco hace que aumente en un 29 por ciento la porción de nicotina libre, potenciando el poder adictivo de esta sustancia. Asimismo, el mentol dilata los bronquios, de modo que la nicotina "penetra profundamente en los pulmones y se inhala un 30 por ciento más de nitrosaminas y otros productos cancerígenos".

Además, esta sustancia "enmascara el desagradable sabor del tabaco y hace el producto más aceptable durante los primeros consumos". Por otro lado, "disimula los efectos inmediatos y nocivos del tabaco en el tracto respiratorio". "Los cigarrillos mentolados son aún más adictivos que los que no llevan mentol y tienen además la particularidad de caer en gracia a los más jóvenes", señala el CNPT, desde donde advierten de que el 65 por ciento de los menores los consumen.

"Los profesionales sanitarios vinculados a la lucha contra el tabaquismo consideran 'inaceptable' que, a estas alturas, se sigan comercializado en España marcas de cigarrillos con mentol y sabores frutales y que muy pronto puedan hacerlo otras ya introducidas en los mercados asiáticos y sudamericanos", se quejan. Denuncian también que la industria del tabaco está "aprovechando el vació legal de las redes sociales de Internet para difundir publicidad de este tipo de cigarrillos".

En este sentido, advierten de que los productos mentolados "usan empaquetados de diseño juvenil impactante e incorporación tecnológica de cápsulas de mentol, que permiten al nuevo fumador autoadministrarse la dosis".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.