Riesgos cardiovasculares

Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO

Las personas con mal carácter tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares

La Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial afirma que aquellas personas que tienen actitud hostil, sensación continua de desconfianza o tienen relaciones agresivas e inadaptadas, son más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares. También corren más riesgo las personas con un estatus socioeconómico bajo, que suelen presentar un estilo de vida menos saludable.

Las personas con mal carácter, las que tienen una actitud hostil, las que presentan sensación continua de desconfianza, enojo o rabia, y las que tienen tendencia a mantener relaciones agresivas e inadaptadas, presentan un riesgo más elevado de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Así lo asegura la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) que asegura que esta mayor propensión también se da en las personas con tendencia a experimentar emociones negativas y a inhibirse en la relación con los demás, especialmente si ya padecen una enfermedad cardiovascular.

Otros aspectos psicosociales que incrementan el riesgo de padecer o empeorar estas enfermedades, y que contribuyen a su empeoramiento, son tener un estatus socioeconómico bajo, carecer de apoyo social o sufrir estrés, depresión o ansiedad. Unos factores que, además, suponen un obstáculo para el seguimiento de los tratamientos y para mejorar el estilo de vida.

En este sentido, el presidente de SEH-LELHA, Julián Segura, ha explicado que "las personas con un estatus socioeconómico bajo o estrés crónico son también más propensos a la depresión, la hostilidad y el aislamiento social".

Además, estas personas son las que suelen presentar un estilo de vida menos saludable (consumo de tabaco, alimentación poco equilibrada y menor ejercicio físico) y una peor adherencia a las recomendaciones sobre un cambio en su forma de vida".

Desde la SEH-LELHA se recomienda mantener hábitos de vida saludable con el fin de prevenir y retrasar la aparición de hipertensión en pacientes no hipertensos y la necesidad de seguir un tratamiento farmacológico en pacientes con hipertensión. Para ello, instan a la población a disminuir el consumo de sal; comer más fruta, verdura y alimentos bajos en grasa y ricos en ácidos grasos insaturados; controlar el peso; hacer ejercicio de forma regular; y no fumar ni beber.

Publicidad