Las Perseidas

Publicidad

DURANTE LA MADRUGADA DEL JUEVES 4 DE AGOSTO AL VIERNES

Una Perseida produce una bola de fuego cuando sobrevolaba Castilla-La Mancha la pasada madrugada

Esta bola de fuego se inició a una altitud de unos 120 kilómetros sobre la provincia de Guadalajara, y extinguiéndose cuando se encontraba a unos 77 kilómetros de altura sobre la provincia de Cuenca.

Una Perseida ha sobrevolado Castilla-La Mancha durante la madrugada del jueves 4 de agosto al viernes día 5, en torno a las 4.59 horas, produciendo la primera bola de fuego de estas estrellas fugaces en 2016, año en el cual los astrónomos esperan que las Perseidas sean mucho más activas que en ocasiones anteriores.

El evento ha sido registrado por los detectores que la Universidad de Huelva tiene en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo). El análisis llevado a cabo por el profesor José María Madiedo ha revelado que esta bola de fuego se inició a una altitud de unos 120 kilómetros sobre la provincia de Guadalajara, avanzando en dirección suroeste y extinguiéndose cuando se encontraba a unos 77 kilómetros de altura sobre la provincia de Cuenca, según ha informado este Complejo Astronómico en nota de prensa.

Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas | Agencias

Las Perseidas están producidas por el cometa Swift-Tuttle, que completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente. Cada vez que se aproxima a nuestra estrella el Swift-Tuttle se calienta, emitiendo chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa.

Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, la Tierra cruza los restos de esta cola, lo cual provoca que estas partículas choquen contra la atmósfera dando lugar a las Perseidas. Conforme la Tierra se va adentrando en esta nube de meteoroides que el cometa deja a su paso, el número de partículas va siendo cada vez mayor, por lo que la actividad de las Perseidas va aumentando.

En 2016 esa actividad alcanzará su máximo durante la noche del 11 al 12 de agosto y se prevé que se produzca un incremento muy significativo respecto a años anteriores, de tal modo que podrían verse entre 150 y 500 estrellas fugaces por hora, convirtiéndose en una de las más espectaculares de los últimos años.

Este es el calendario de las lluvias de estrellas de este verano
Este es el calendario de las lluvias de estrellas de este verano | EFE

Publicidad