Publicidad

PRIMER NACIMIENTO EN JAPÓN EN 25 AÑOS

La Osa Panda Shin Shin presenta a su cría en sociedad

Hace unos días Una cría de oso panda gigante nació en el zoológico Ueno de Tokio. Ahora podemos ver las primeras imágenes de la orgullosa madre Shin Shin acunando a su osezno, del que todavía no se conoce el sexo y que podría llamarse Sen Sen o Kaku Kaku.

Shin Shin y su compañero, el panda Li Li, copularon a finales de marzo, y los responsables del zoo suspendieron la exhibición pública de la hembra el 30 de junio después de que mostrara signos de embarazo, como pérdida de apetito.

Shin Shin y Li Li, las grandes atracciones del parque de Ueno, llegaron a Tokio en febrero de 2011 en medio de una gran expectación, ya que no había ningún ejemplar de panda gigante en la ciudad desde abril de 2008.

Ambos viajaron a Japón desde China, que los cedió al zoo tokiota por diez años a cambio de unos 950.000 dólares anuales. La cesión se enmarcó en la llamada "diplomacia del panda" de China, que considera a estos animales como un tesoro nacional y en ocasiones los dona a otros países como una especie de embajadores de buena voluntad.

El conflicto entre los dos paises estalló porque una semana antes del nacimiento de la cría de panda que dentro de dos años debe ser entregado a China, el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, propuso llamarlo Sen Sen o Kaku Kaku. Ambos nombres son derivados del disputado archipiélago Senkaku.

Esta propuesta causó indignación por parte de China, ya que China y Taiwán consideran las islas como su territorio, llamándolas Diaoyu. Las islas rocosas inhabitadas se encuentran al oeste de la prefectura japonesa de Okinawa.

Publicidad