Las Perseidas serán este año en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Publicidad

SU MÁXIMO APOGEO SERÁ LA NOCHE DEL 12 AL 13 DE AGOSTO

El Observatorio del Teide ofrecerá en directo la lluvia de las Perseidas

De media, un observador podrá ver un meteoro de las Perseidas cada cinco minutos, algunos de ellos muy brillantes, debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera.

El portal sky-live.tv, en colaboración con el proyecto europeo STARS4ALL, emitirá en directo la lluvia de estrellas de las Perseidas desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y el Parc Astronòmic del Montsec (Lleida), una propuesta que también incluye actividades educativas para estudiantes.

La noche del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para verlas

La actividad de las Perseidas, también conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo', se produce este año entre el 17 de julio y el 24 de agosto. El máximo se espera entre las 14.00 UT (Tiempo Universal, una hora más en Canarias y dos en la Península) del 12 de agosto y las 02.30 UT del 13 de agosto. En Europa, por tanto, la noche del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para la observación de la lluvia de estrellas.

La Luna menguante, iluminada al 70%, aparecerá en la segunda mitad de la noche y dificultará la observación de los meteoros. De media, un observador podrá ver un meteoro cada cinco minutos, algunos de ellos muy brillantes, debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera. Para ver los luminosos meteoros es importante situarse en un lugar oscuro, sin contaminación lumínica, y con el horizonte despejado.

Según comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, "incluso con la Luna iluminando el cielo, la intensidad de las Perseidas está asegurada con una actividad en su máximo que se mantiene alta y aproximadamente constante -entre 70 y 130 meteoros/hora- en los últimos diez años". "Este año nos perderemos las Perseidas más débiles, pero los meteoros brillantes seguirán ofreciendo un bonito espectáculo", añadió.

Publicidad