Imagen de archivo de un rayo que cayó en Alemania

Publicidad

SEGÚN UN EQUIPO DE CIENTÍFICOS DE NORTEAMERICANOS

El número de rayos en una tormenta aumentará en 2100 un 50% por el cambio climático

En este estudio se alerta de que el cambio climático producirá un incremento del 12% de rayos por cada grado centígrado más en la temperatura media de la Tierra, llegando al 50% más en el año límite fijado por Naciones Unidas, 2100.

El cambio climático se está convirtiendo poco a poco y sigilosamente en el caballo de batalla de todos los grandes países. Días atrás conocíamos el acuerdo histórico alcanzado por EEUU y China para reducir las emisiones de gases invernadero. Previamente la ONU pedía eliminar los gases contaminantes para el año 2100.

Esta semana se ha publicado en la revista Science el estudio de un equipo de científicos norteamericanos dirigidos por Davis Romps, de la Universidad de California en Berkeley, en el que se alerta de que el cambio climático producirá un incremento del 12% de rayos por cada grado centígrado más en la temperatura media de la Tierra, llegando al 50% más en el año límite fijado por Naciones Unidas, 2100.

El estudio de estos científicos establece que el tipo de rayo es proporcional a la energía potencial conectiva disponible, o lo que es lo mismo CAPE, y a la tasa de precipitación. El equipo de Romps establece que la multiplicación de CAPE y precipitaciones es capaz de predecir el 77% de los relámpagos producidos en cada tormenta a lo largo del año en EEUU.

Publicidad