Publicidad

MIL PERSONAS MUEREN CADA SEMANA POR EL TABACO

Un nuevo test detecta las posibilidades reales de tener cáncer de pulmón

Presentan el primer test, que con un simple análisis de sangre detecta el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Según los estudios, la mitad de los fumadores que se someten a esta prueba dejan el tabaco.

 

Mil personas mueren cada semana por culpa del tabaco en España: nueve veces más que por accidentes de tráfico. Presentan el primer test, que con un simple análisis de sangre detecta el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Según los estudios, la mitad de los fumadores que se someten a esta prueba dejan el tabaco.

Una pequeña punción en la yema del dedo, unas gotas de sangre y esto es todo lo necesario para realizar el test. Ni siquiera hace falta estar en ayunas. Cada fumador puede conocer su riesgo personalizado de padecer cáncer de pulmón. El que tiene por el hecho de fumar y el que tiene añadido por su carga genética. La prueba se manda al laboratorio y en diez días los resultados están listos.

Hay tres niveles de riesgo. Según los estudios que se han hecho, el riesgo que da es real. El objetivo del test es motivar a los fumadores a que dejen el pitillo, y parece que se consigue. Más de la mitad de los que participaron en un primer proyecto dejaron el tabaco.

El 'pulmotest', que así se llama la prueba, cuesta  120 euros. Se ha implantado en el hospital Moncloa en Madrid. Pero se puede realizar en otros 52 laboratorios distribuidos por toda España. Uno de cada 10 fumadores crónicos desarrollará un cáncer de pulmón. Lo dicen las estadísticas.

Publicidad