186 MILLONES DE PERSONAS SUFREN PROBLEMAS DE INFERTILIDAD

186 MILLONES DE PERSONAS SUFREN PROBLEMAS DE INFERTILIDAD

Un nuevo método basado en la selección de espermatozoides podría aumentar la tasa de embarazos

Una nueva técnica de reproducción asistida podría aumentar en un 20% la tasa de embarazos. Ésta consiste en un sistema de selección espermática. Por el momento el proyecto se encuentra en fase de patente y comenzaría a utilizarse en "dos o tres años", según ha precisado la Universidad del País Vasco.

Espermatozoides
Espermatozoides | antena3.com

Un equipo de la UPV/EHU ha desarrollado una estrategia para mejorar la selección de espermatozoides en el marco de las técnicas de reproducción asistida que "podría aumentar en un 20% la tasa de embarazos que se consiguen actualmente mediante la inyección intracitoplasmática".

Según ha precisado la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en un comunicado, el sistema de selección espermática está basado en la presencia de biomarcadores moleculares -indicadores de un estado biológico- en los espermatozoides. Denominado "SpermSelect", el método se encuentra aún en fase de patente y podría empezar a utilizarse como técnica complementaria a las actuales en "dos o tres años", cuando se pretende comercializarlo mediante "un 'kit' de selección rápido y fácil de usar" en clínicas de reproducción asistida.

Se calcula que 186 millones de personas en todo el mundo han sufrido problemas de infertilidad y que entre el 30 y el 50 por ciento de los casos se deben al factor masculino. Además, agrega la nota, entre el 20 y el 30 por ciento de los hombres con parámetros seminales normales tienen dificultad para engendrar. Liderado por la profesora de Fisiología de la UPV/EHU Nerea Subirán, el proyecto es el primero desarrollado en el País Vasco que es seleccionado por CaixaImpulse, un programa de transferencia de conocimiento científico al mercado.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.