Nunca antes se había medido

Nunca antes se había medido

El núcleo solar gira cuatro veces más rápido que la superficie de la estrella

El descubrimiento podría dar pistas sobre cómo se formó el Sol y sobre cómo afecta esto a las manchas solares.

La misión Solar Probe Plus quiere 'tocar el Sol'
La misión Solar Probe Plus quiere 'tocar el Sol' | NASA

Los científicos habían asumido que el núcleo solar giraba como un carrusel a alrededor de la misma velocidad que la superficie, pero un nuevo estudio concluye que el núcleo lo hace cuatro veces más rápido.

"La explicación más probable es que esta rotación del núcleo es un recuerdo de la época en que el Sol se formó hace unos 4.600 millones de años", dijo Roger Ulrich, profesor emérito de astronomía de UCLA, que ha estudiado el interior del sol durante más de 40 años, y es coautor del estudio que publicado ahora en la revista Astronomy and Astrophysics. "Es una sorpresa, y emocionante pensar que podríamos haber descubierto una reliquia de lo que era el Sol cuando se formó".

La rotación del núcleo solar puede dar una pista de cómo el Sol se formó. Tras aquello, el viento solar probablemente frenó la rotación de la parte exterior del Sol, dijo. La rotación también podría afectar a las manchas solares, que también giran, dijo Ulrich. Las manchas solares pueden ser enormes; una sola mancha solar puede incluso ser más grande que la Tierra.

Los investigadores estudiaron las ondas acústicas superficiales en la atmósfera del sol, algunas de las cuales penetran hasta el núcleo del Sol, donde interactúan con ondas de gravedad que tienen un movimiento similar a cómo se movería el agua en un camión cisterna lleno de agua circulando por una carretera llena de curvas. A partir de estas observaciones, detectaron los movimientos de chorro del núcleo solar.

Mediante la medición cuidadosa de las ondas acústicas, los investigadores determinaron con precisión el tiempo que tarda una onda acústica en viajar desde la superficie hasta el centro del Sol y viceversa. Ese tiempo de viaje resulta ser influenciado por el movimiento de las ondas de gravedad, dijo Ulrich.

Los investigadores identificaron el movimiento descrito y realizaron los cálculos usando 16 años de observaciones de un instrumento llamado GOLF (Global Oscillations at Low Frequency) en la nave SoHO (Solar and Heliospheric Observatory). un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea y la NASA.

La idea de que el núcleo solar podría estar girando más rápidamente que la superficie se ha considerado por más de 20 años, pero nunca antes se había medido.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.