Publicidad

ADIÓS A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO EN 2018

La nueva Ley de Residuos abre la posibilidad de pagar por envases reciclados

En España se recicla menos del 15% de la basura. La nueva Ley de Residuos acaba de aprobarse con novedades importantes. Se prohiben definitivamente las bolsas de plástico -con un período de adaptación- y surge la posibilidad de devolver los envases a cambio de dinero.

El pago por los envases que se entregan para reciclar es un sistema sistema que funciona en paises como Alemania, Estados Unidos o Australia. Por cada envase que se entregue se obtiene un ticket con su valor, y se canjea por dinero.

La sensación de recuperar lo gastado empuja a lograr altísimas cotas de reciclaje. Julio Barea, de Greenpeace, asegura que en paises como Alemania se recicla hasta el 98% de los envases, una cifra muy alejada de la española.

Los pequeños comercios se quejan de que ellos no podrán afrontar la inversión en las maquinas de recogida de envases. José Guerrero, de la Confederación de Comercio, asegura ademnás que muchos pequeños locales no tendrán espacio para ellas.

En cualquier caso no será un sistema obligatorio. Cada Comunidad decidirá si implantarlo o seguir con los diferentes contenedores que existen ahora mismo. Lo que sí se prohibirán definitivamente serán las bolsas de plástico. De aquí al 2018 desaparecerán de nuestras vidas. En ese año las bolsas serán el pasado.

Publicidad