EL CEREBRO ES MÁS SENSIBLE A LA PERCEPCIÓN DE AMENAZAS

EL CEREBRO ES MÁS SENSIBLE A LA PERCEPCIÓN DE AMENAZAS

La neurosis y la creatividad pueden estar asociadas, según un estudio

La neurosis podría estar asociada a la creatividad, según una nueva teoría desarrollada por los investigadores del Kings College de Londres y recogida en un estudio difundido por la publicación científica "The journal Trends in Cognitive Sciences". Lo que estas personas tienen en común, según los investigadores, es un cerebro más sensible a la percepción de amenazas que las demás personas.

Creatividad, iniciativas que educan 2014
Creatividad, iniciativas que educan 2014 | Fundación Atresmedia

Las últimas hipótesis formuladas explicarían por qué algunas de las figuras más influyentes de la historia han padecido el trastorno emocional, entre ellos el pintor holandés Vincent Van Gogh, el matemático Isaac Newton, quien formuló la teoría de la relatividad, y el cineasta Woody Allen.

Lo que estas personas tienen en común, según los investigadores, es un cerebro más sensible a la percepción de amenazas que las demás personas. Adam Perkins, experto en neurobiología de la personalidad, dijo que la nueva teoría abre la puerta a otros estudios que desarrollen a fondo los hallazgos que el científico y sus colegas han descubierto.

"Todavía nos queda un largo camino para explicar completamente cómo funciona la neurosis y tampoco estamos ofreciendo todas las respuestas, pero esperamos que nuestra nueva teoría ayude a las personas a entender por lo que están pasando", explicó Perkins.

La neurosis es uno de "los cinco grandes rasgos de la personalidad", un modelo de estudio de la personalidad reconocido por los psicólogos, mientras que los otros cuatro rasgos son la apertura a la experiencia, la extraversión, la responsabilidad y la amabilidad.

Este trastorno emocional está caracterizado por una larga lista de emociones negativas que condicionan la vida de quien lo padece, entre ellas, la soledad, la ansiedad, la preocupación, el miedo o la envidia. Los científicos han apoyado su hipótesis sobre la neurosis en el estudio de escáneres cerebrales centrados en los circuitos neuronales que regulan los pensamientos autogenerados.

Los investigadores creen que detrás de la neurosis puede haber un "botón de alarma" en la amígdala cerebral, un centro clave de control de emociones, que activa una respuesta inadecuada al miedo ante una amenaza, esa reacción pasará a continuación por otra zona del órgano, la Corteza Prefontal Medial.

Los investigadores explicaron cómo la actividad en el Cortex Prefontal Medial causa, al mismo tiempo, un miedo desmedido y una gran fuerza creativa.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.