El telescopio ALMA halla el objeto más frío conocido del Universo

HALLADO POR EL TELESCOPIO ALMA

Una nebulosa a -272º, el objeto más frío conocido del Universo

La nebulosa brillante se encuentra a unos 5.000 años luz de la Tierra y su temperatura es incluso inferior a la de las sombras de enfriamiento del Big Bang que impregnan el cosmos. Su estudio es interesante para arrojar nueva luz sobre la agonía de una estrella similar al Sol.

Investigadores que trabajan en el telescopio ALMA han detectado una nebulosa brillante, a unos de 5.000 años luz de la Tierra, que se ha convertido en el objeto más frío conocido en el Universo. Concretamente, su temperatura es de -272ºC, unos datos más bajos que las sombras de enfriamiento del Big Bang que impregnan el cosmos. Según han explicado los autores del trabajo, publicado en 'Astrophysical Journal', se trata de una nebulosa con una extraña forma, similar a la de un boomerang, que está desprendiendo gas de su cáscara y éste se enfría a medida que fluye.

"Este objeto ultra frío es muy interesante, y estamos aprendiendo mucho más acerca de su verdadera naturaleza con ALMA", ha indicado uno de los autores del trabajo, Raghvendra Sahai, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. "Lo que parecía un doble lóbulo, o la forma de un 'boomerang' es en realidad una estructura mucho más amplia que se está expandiendo rápidamente en el espacio", ha indicado.

Los científicos han explicado que este hallazgo es "importante para la comprensión de cómo las estrellas mueren y se convierten en nebulosas planetarias". "Con el uso de ALMA podremos, literalmente y figurativamente, arrojar nueva luz sobre la agonía de una estrella similar al Sol", ha apuntado Sahai. Este fenómeno, al que han llamado la Nebulosa Boomerang, se considera una nebulosa planetaria joven, o un objeto que se forma cuando una estrella moribunda --similar al Sol-- pierde sus capas exteriores y deja una nube de gas detrás.

Este tipo de estrellas brillan durante miles de millones de años antes de convertirse en una gigante roja. Es entonces cuando se quedan sin gasolina y luego se desvanecen en una enana blanca. En las últimas etapas de la evolución nebulosa planetaria, la enana blanca en el centro emite radiación ultravioleta que provoca el resplandor del gas con colores brillantes. La nebulosa Boomerang, sin embargo, no está del todo en ese momento, según han señalado los investigadores, sino que es visible porque se refleja la luz de la estrella en los granos de polvo.