EXTRAÍDOS DE CRISTALES DE YESO

EXTRAÍDOS DE CRISTALES DE YESO

La NASA revive organismos extraños atrapados durante miles de años en una cueva

Los científicos de la NASA han revivido microbios inactivos que han permanecido encerrados durante 10.000 años, y posiblemente hasta 50.000, en las cuevas de la montaña de Naica (México). Estos organismos fueron extraídos de cristales gigantes de yeso con huecos que albergan fluidos.

Edificio de la NASA
Edificio de la NASA | Getty Images

Seguro que te interesa

Científicos han revivido microbios inactivos durante miles de años que extrajeron de los famosos cristales gigantes de yeso en las cuevas de la montaña de Naica en México.

Es probable que los organismos hayan permanecido encerrados en ese entorno 10.000 años, y posiblemente hasta hace 50.000 años. Es otra demostración de la capacidad de la vida para adaptarse y hacer frente en los ambientes más hostiles.

"Estos organismos son muy extraordinarios, no están muy relacionados con nada en las bases de datos genéticos conocidos", dijo Penelope Bosto, nueva directora del Instituto de Astrobiología de la NASA, que describió sus hallazgos en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).

Descubiertas por los mineros que buscaban plata y otros metales hace cien años, las cuevas profundamente enterradas de Naica son de interés clave para los científicos fascinados por los extremófilos: los microbios que pueden prosperar en condiciones aparentemente imposibles.

El ambiente es caliente (40-60ºC), húmedo y ácido. Sin luz en la profundidad, cualquier forma de vida debe hacer quimiosíntesis para sobrevivir. Es decir, debe derivar la energía necesaria para sostenerse por el procesamiento de minerales de roca.

Los investigadores habían identificado los microbios que vivían en las paredes de las cuevas, pero aislarlas desde el interior de los cristales de metros de largo es una sorpresa.

Estas grandes agujas de yeso han crecido a lo largo de millones de años. No son perfectas. En algunos lugares tienen defectos, pequeños huecos donde los fluidos se recogen y acumulan.

Utilizando herramientas estériles, Boston y sus colegas abrieron estas inclusiones y tomaron muestras de su contenido. No sólo detectaron la presencia de bacterias y arqueas, sino que también pudieron reanimar estos organismos en el laboratorio.

La preocupación sería que estos organismos podrían ser simplemente el resultado de la contaminación, ya sea introducida por el equipo o las operaciones mineras. Pero la experta dijo que se siguieron los protocolos necesarios, informa la BBC.

Científicos han anunciado anteriormente que han revivido insectos que se cree que han estado latentes durante muchos millones de años. Estos organismos habían sido atrapados dentro de cristales de sal o hielo. Todas estas afirmaciones son controvertidas, pero la doctora Boston dijo que estaba dispuesta a aceptarlas después de todo lo que había visto en Naica y en otros ambientes similares.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.