La NASA lanza con éxito el satélite IRIS para estudiar el Sol

Publicidad

UN TELESCOPIO ULTRAVIOLETA

La NASA lanza con éxito el satélite IRIS para estudiar el Sol

La NASA ha lanzado con éxito el satélite IRIS, el cual se separó de su cohete y se colocó en la órbita terrestre correcta, con el objetivo de estudiar la baja atmósfera del Sol y su evolución, según ha explicado la agencia espacial.

Los expertos han destacado que este proyecto ayudará a los científicos a entender cómo la transición de energía ayuda a potenciar a millones de grados la parte superior de la atmósfera del Sol -la corona-, y cómo esta forma de energía impulsa de forma constante la transmisión del viento solar hasta llenar todo el sistema solar.

Para cumplir su misión, IRIS lleva un telescopio ultravioleta que alimenta un espectrógrafo de imágenes multicanal. El satélite es la primera misión diseñada podrá usar un telescopio ultravioleta para obtener imágenes de alta resolución y espectros cada pocos segundos y proporcionar observaciones de hasta 240 kilómetros a través del sol.

"IRIS mostrará la atmósfera solar con más detalle que nunca se ha observado antes," ha explicado el científico adjunto al proyecto, Adrian Daw, quien ha apuntado que esta convencido de que esta misión les mostrará "algo que no se esperaba ver".

La actividad solar, como las eyecciones de masa coronal y las erupciones solares, también son de gran interés para los diseñadores de naves espaciales que tienen que encontrar formas de proteger a los instrumentos y la electrónica de los mismos. IRIS también facilitará información para este punto. "Siempre estamos en busca de las respuestas a porqués y todo empieza con el sol", ha concluido Hall.

 

Publicidad