Un asteroide cercano a la Tierra

Publicidad

NO SUPONDRÍA UNA AMENAZA PARA EL PLANETA

La NASA busca financiación para capturar un asteroide y traerlo a la Tierra

La NASA ha solicitado una partida de 2.067 millones de euros para una misión en la que se pretende capturar un asteroide con una nave espacial robótica, acercarlo a las proximidades de la Luna y, posteriormente, traerlo a la Tierra.

La NASA ha solicitado dentro del presupuesto para 2014 una partida para llevar a cabo una misión en la que se pretende capturar un asteroide con una nave espacial robótica, acercarlo a las proximidades de la Luna para que sea accesible al ser humano y, posteriormente, traerlo a la Tierra.

Se trata de un proyecto que ha sugerido el Instituto de Estudios Espaciales Keck, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), que ha estimado 2.650 millones de dólares (2.067 millones de euros) el presupuesto necesario para llevar a cabo esta misión. De este modo, se mejora la iniciativa inicial que tenía en mente el Gobierno de Barack Obama, que pretendía enviar una nave para que aterrizara en un asteroide en 2025. Este proyecto era muy caro.

Ahora la nueva misión pretende llevar a cabo un ejercicio bastante "más asequible", según se ha publicado en la revista 'Aviation Week and Space Technology'. Concretamente, los expertos tienen la intención de trasladar una roca de siete metros de diámetro y 500.000 kilogramos con una nave y situarlo en el Punto de Lagrange EML2, en donde las fuerzas gravitatorias de la Tierra y la Luna se equilibran y el asteroide puede mantenerse estacionario. Allí, estaría lo suficientemente cerca como para llegar con un vehículo tripulado Orion, lanzado por un sistema espacial de lanzamiento de carga pesada.

Según ha explicado uno de los promotores de esta misión, Paul Dimotakis, lo más "difícil" sería la búsqueda de un objetivo adecuado. La selección deberá realizarse entre uno de los cuerpos que ya se haya descubierto y que vaya a pasar cercano a la Tierra en los próximos años, los suficientes como para desarrollar la misión.

En cuanto a los posibles riesgos, los científicos aseguran que no supondría amenaza alguna para la Tierra ya que los asteroides elegidos serían del tipo C (condritas carbonáceas, los más comunes), que tienen la misma densidad que "una bola de barro seca" y que, además, llegarían hasta la Tierra a una velocidad segura.

Publicidad