Camada de cachorros

GRACIAS A INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CORNELL

Nace la primera camada de siete perros por fecundación in vitro

Este avance científico abre la puerta a la conservación de especies de cánidos en peligro de extinción y a facilitar el uso de técnicas de edición genética para acabar con algunas enfermedades hereditarias.

Investigadores de la Universidad Cornell han logrado que nazca la primera camada de perros probeta. El estudio que se explica en un artículo de la revista Plos One abre la puerta a la conservación de especies de cánidos en peligro de extinción y a facilitar el uso de técnicas de edición genética para acabar con algunas enfermedades hereditarias.

La especie canina comparte con los seres humanos más de 350 enfermedades hereditarias, casi el doble que con cualquier otra especie.

A la perra madre de los siete cachorros se le transfirieron 19 embriones. La camada está compuesta por dos perritos de padres cocker spaniel y cinco a partir de beagles.

Los investigadores para lograr una fertilización exitosa tuvieron que pasar por el siguiente proceso: fertilizar un óvulo maduro con un espermatozoide en un laboratorio y así lograr un embrión. Después hay que  proceder a insertar el embrión en una perra coincidiendo con el momento fértil de la misma.

El primer reto al que se enfrentaron los científicos fue el de extraer los óvulos del animal. El segundo simular el entorno creado en el tracto reproductor de la hembra para facilitar la tarea fecundadora del esperma.

Después el equipo de Cornell aplicó una técnica para congelar los embriones y con ellos en este estado se eligió el momento propicio para insertarlos en la hembra. De los 19 embriones nacieron siete cachorros sanos.