Superficie arbórea a la luz del sol

Publicidad

UN ESTUDIO DE LA REVISTA 'NATURE'

En el mundo hay 422 árboles por persona, 7,5 veces más de lo pensado

En la Tierra hay tres billones de árboles, una estimación que indica que la superficie arbórea es ocho veces mayor de lo que se creía previamente, según un estudio publicado en Nature. Los resultados del estudio, elaborado por la universidad de Yale, proporcionan la evaluación más completa hecha hasta el momento de las poblaciones arbóreas.

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Yale estima que hay más de 3 billones de árboles en la Tierra -igual a 422 por persona- siete y media más que algunas estimaciones anteriore. Sin embargo, el número total de árboles se ha desplomado en aproximadamente un 46 por ciento desde el comienzo de la civilización humana, estima el estudio.

Usando una combinación de imágenes de satélite, inventarios forestales, y tecnologías de supercomputación, el equipo internacional de investigadores fue capaz de mapear las poblaciones de árboles en todo el mundo a nivel del kilómetro cuadrado. Sus resultados, publicados en la revista Nature, proporcionan la evaluación más completa de las poblaciones arbóreas producido nunca y ofrecen nuevas perspectivas sobre un organismo que ayuda a formar la mayoría de los ecosistemas terrestres.

"Los árboles se encuentran entre los organismos más importantes y críticos en la Tierra, sin embargo, se está empezando recientemente a comprender su alcance y distribución global", dijo Thomas Crowther, un becario postdoctoral en la Escuela de Yale de Estudios Forestales y Ambientales, y autor principal del estudio.

El estudio se inspiró en una petición de Plantemos para el Planeta, una iniciativa global juvenil que conduce el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente "Campaña de los Mil Millones de Arboles". Hace dos años el grupo se acercó Crowther pidiendo estimaciones iniciales del número de árboles a escala regional y mundial para poder evaluar mejor la contribución de sus esfuerzos y establecer objetivos para futuras iniciativas de plantación de árboles.

En aquel momento, la única estimación global fue de poco más de 400.000 millones de árboles en todo el mundo, o alrededor de 61 árboles para cada persona en la Tierra. Esa predicción se generó utilizando imágenes de satélite y estimaciones de la superficie forestal, pero no incorporó ninguna información desde el suelo. El nuevo estudio se utilizó una combinación de métodos para revelar que hay 3.04 billones de árboles, aproximadamente 422 árboles por persona.

Crowther y sus colegas recolectaron información de la densidad de árboles de más de 400.000 parcelas forestales de todo el mundo. Esto incluye información de varios inventarios forestales nacionales y  estudios revisados por pares, cada uno de los cuales incluyeron recuentos de árboles que habían sido verificados en el nivel del suelo. Usando imágenes de satélite, fueron capaces de evaluar la forma en que el número de árboles en cada una de esas parcelas se relaciona con las características locales como el clima, la topografía, la vegetación, las condiciones del suelo, y los impactos humanos.

"La amplia gama de datos disponibles en la actualidad nos permitió construir modelos predictivos para estimar el número de árboles en cada lugar en todo el mundo", dijo el estudiante postdoctoral Henry Glick, segundo autor del estudio.

Las mayores densidades de árboles se encuentran en los bosques boreales en las regiones subárticas de Rusia, Escandinavia y América del Norte. Sin embargo, las áreas forestales más grandes, por el momento, están en los trópicos, que son el hogar de alrededor del 43 por ciento de los árboles del mundo. (Sólo el 24 por ciento están en las densas regiones boreales, mientras que otro 22 por ciento existe en las zonas templadas.).

En España hay 7.000 millones de árboles
En España hay un total de 6.971.283.041 árboles, la encina es la especie más predominante y las comunidades de Castilla y León y Cataluña son las que más tienen. El estudio de 'Nature' ha sido realizado por un equipo de investigadores internacional a partir de los datos de diferentes inventarios repartidos por todos los biomas del planeta.

El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) ha sido el encargado de analizar los inventarios españoles para saber cuál es la cantidad de árboles que hay en España con datos más precisos de los que existían hasta ahora.

El CREAF ha analizado el tercer inventario forestal nacional (IFN3) elaborado entre 1997 y 2008, en el que no se han contado los árboles jóvenes que no llegan a 75 milímetros de diámetro. El recuento ha señalado que Castilla y León, con 1.210.642.112 árboles, es la comunidad más arbolada, seguida de Cataluña, con 1.035.407.888 árboles.

Publicidad