Publicidad

ENTREVISTA EN WASHINGTON

Miguel López-Alegría: "Saber por qué no hemos vuelto a la Luna es complicado...es una cuestión política y de dinero"

Trump anunció recientemente su intención de volver a la Luna durante su mandato y, al primer español que fue al espacio le parece un objetivo más fácil de conseguir que llegar a Marte. Para él, salir de la Tierra fue "como regresar al lugar donde naciste"

La Administración de Obama se propuso llegar a Marte y ahora Trump quiere volver a la Luna. Para ello destinará 10.000 millones de presupuesto en 2019. Miguel López-Alegría, el primer español que fue al espacio, cree que este reto que propone el presidente de EEUU tiene "mucho sentido": "Marte es un sitio mágico pero está muy lejos, es muy difícil". Sin embargo, saber por qué no hemos vuelto a la Luna es complicado. "Es una cuestión política, de voluntad pública y dinero", afirma.

En el Museo del Espacio del Instituto Smithsonian, en Washington, está una de las naves más famosas con las que López Alegría viajó al espacio: el Discovery. Viajaba a28.000 kilómetros por hora y solo tardó 8 minutos y medio en hacer su recorrido. "Es como regresar al lugar donde naciste", dice.

En su casa tiene un museo particular lleno de recuerdos. Astronauta jubilado y con nuevas aspiraciones, como cocinar paella, asegura que volverá al espacio, aunqeu sea como turista.

Publicidad