Un perro de búsqueda rastrea durante una operación antiterrorista en el sur de Turquía

Publicidad

OPTIMIZA EL RENDIMIENTO OLFATIVO

El Método Arcón aumenta el éxito en operaciones de salvamento con perros

Los avances científicos han permitido que se salven numerosas vidas gracias al Método Arcón. Este método optimiza el rendimiento olfativo de los perros de búsqueda posibilitando el salvamento de numerosas vidas humanas y animales en el mundo.

El Método Arcón ha logrado optimizar el rendimiento olfativo, entre otros aspectos, en los perros de búsqueda, detección y salvamento, posibilitando consecuentemente el salvamento de numerosas vidas humanas y animales en el mundo.

El Método Arcón constituye el único sistema de búsqueda, detección y salvamento avalado a nivel científico y académico (integra plan estudios en carrera universitaria), oficializado por gobiernos y galardonado por numerosas instituciones como la ONU.

Además es el único que ha demostrado, oficial e internacionalmente, lograr optimizar el rendimiento olfativo de los perros de búsqueda y salvamento, posibilitando el salvamento de numerosas vidas humanas y animales, ya sea respecto a personas vivas sepultadas (terremotos, deslizamientos, explosiones), extraviadas o detectando explosivos, minas, especies animales protegidas, restos humanos, etc.

Es el único método que ha demostrado optimizar el rendimiento olfativo de los perros de búsqueda

Así lo demuestran desde 1999 sus extraordinarios resultados en intervenciones reales, frente a la totalidad de sistemas existentes, tanto naturales como artificiales. A diferencia de éstos, el Método Arcón y su inherente rendimiento perceptivo, sigue posibilitando también los salvamentos de vidas, como ya se ha constatado oficialmente en numerosas operaciones.

Por ejemplo, los perros de Policía Nacional de Colombia Método Arcón, detectaron las minas en todas sus operaciones, sin bajas de ningún tipo, y en el Parque Nacional Galápagos (Ecuador) los perros Método Arcón de la UPMA incrementaron sus detecciones en cuanto al tráfico de especies silvestres protegidas.

El Método Arcón ha sido creado tras doce años de ardua investigación científica e innovación por el reconocido investigador español Jaime Parejo García, quien ha recibido numerosos e importantes reconocimientos por su innovación científica como legado trascendental a la ciencia y a la humanidad.

Esta innovadora y revolucionaria metodología, comprende fundamentalmente un total de 7 técnicas asociadas a un proceso formativo específico que logra optimizar los niveles de autonomía, motivación y concentración del perro durante las operaciones de búsqueda y detección, incluso en situaciones de extrema adversidad y dificultad.

Así, se mejoran los resultados en espacios confinados con nula visibilidad, optimizándose el grado de rendimiento perceptivo olfativo, la inhibición de estímulos potencialmente interferentes (seleccionándolos y discriminándolos), la activación funcional de los datos informativos asociados y sistemas de respuesta alojados en el almacén memorístico del perro, así como el progresivo y sistemático desarrollo de estrategias caninas de búsqueda especialmente fructuosas.

Tras un deslizamiento de tierra en Guatemala, perros entrenados con el Método Arcón encontraron 37 personas con vida

Sus resultados dejan patente la especial magnitud del avance que implica esta metodología, en favor de la humanidad. Durante el terremoto en Ducze, Turquía, en noviembre 1999: una persona es localizada con vida por un perro del Método Arcón de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Huelva. En 2001 tenía lugar otro terremoto en la India, en Gujarat, donde gracias a un perro Método Arcón consiguió localizar a un hombre con vida.

En situaciones como estas han encontrado con vida a numerosas personas, sin duda una de las operaciones más importantes fue la que realizaron en Guatemala en octubre de 2015, donde un deslizamiento de tierra en El Cambray sepultó a gran cantidad de personas. Una Unidad Canina de Rescate del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, entrenados con el Método Arcón,  localizaron un total de 37 personas con vida.

Publicidad