Recreación de la colisión del meteorito

Publicidad

EL DESTELLO SE VIO DESDE LA TIERRA SIN TELESCOPIO

Un meteorito provoca la explosión más grande en la Luna desde hace ocho años

El impacto de una series de meteoritos sobre la Luna ha desencadenado varios destellos brillantes en el satélite de la Tierra tras la mayor explosión desde hace ocho años. El destello fue visible desde nuestro planeta sin necesidad de emplear telescopios u otros artilugios.

Un telescopio automatizado en el control de la Luna ha capturado imágenes de una roca de 40 kilos estrellándose contra la superficie lunar y creando un destello de luz brillante, según han indicado los científicos de la NASA. La explosiónha sido la más más grande que se ha visto desde que la NASA empezó a ver la luna por impactos de meteoritos hace unos ocho años. Hasta el momento, se han registrado más de 300 ataques.

"Explotó y hubo un instante casi 10 veces más brillante que cualquier cosa que hayamos visto antes", ha dicho Bill Cooke, de la Oficina para el Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA en el Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama. Un satélite de la NASA que orbita la Luna está a la caza de cráter recién formado, que los científicos estiman que podría tener hasta 20 metros de superficie, según la agencia Reuters.

El flash fue tan brillante que cualquiera que mirase la luna en el momento del impacto podría haberlo visto sin telescopio, ha dicho la NASA. Después de revisar las grabaciones digitales realizadas por uno de los telescopios del programa, los científicos determinaron la roca espacial fue de aproximadamente 0.3 metros de diámetro y viajaba a alrededor de 90.123 kilómetros por hora cuando chocó contra la Luna y explotó con la fuerza de cinco toneladas de TNT.

Esa misma noche, las cámaras detectaron que un número inusualmente alto de meteoros a través de la atmósfera de la Tierra. La mayoría de los meteoros se queman mucho antes de llegar al suelo. Pero no siempre. En febrero, un asteroide de alrededor de 20 metros de diámetro se estrelló en Chelyabinsk, Rusia, dañando edificios y cristales rotos, y dejando a más de 1.500 heridos. Era el objeto más grande que golpeaba la Tierra desde 1908.

"La bola de fuego de Rusia fue en muchos órdenes de magnitud más grande y poseía 100.000 veces más energía que el impacto lunar", según ha escrito Cooke en un correo electrónico. Él cree que el impacto lunar y la lluvia de meteoritos en la Tierra están relacionados, resultado de que los dos cuerpos viajaban juntos a través de una región del espacio salpicado de pequeñas piedras y polvo.

Publicidad