Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
SEGÚN LA NATIONAL GEOGRAPHIC

Las mejores imágenes del espacio en 2011

National Geographic ha publicado las 15 mejores imágenes del espacio en 2011. Una serie fantástica que no tiene desperdicio.

Mejor imagen del espacio 2011
Medusa de Madagascar

de 15

Las mejores imágenes del espacio 2011 | National Geographic Medusa de Madagascar
  • Medusa de Madagascar
    Las mejores imágenes del espacio 2011 | National Geographic Medusa de Madagascar
  • La aurora de Islandia
    Las mejores imágenes del espacio 2011 | national Geographic La aurora de Islandia
  • Meteorito Oriónidas
    Las mejores imágenes del espacio 2011 | National Geographic Meteorito Oriónidas
  • Transbordador espacial vacío
    Las mejores imágenes del espacio 2011 | National Geographic Transbordador espacial vacío
  • Supernova desnuda
    Las mejores imágenes del espacio 2011 | National Geographic Supernova desnuda
  • Galaxia cubierta
    Las mejores imágenes del espacio 2011 | National Geographic Galaxia cubierta
  • Bucle Solar
    Las mejores imágenes del espacio 2011 | National Geographic Bucle Solar
  • Estrella veloz
    Las mejores imágenes del espacio 2011 | National Geographic Estrella veloz
  • Habitación con vistas
    Las mejores imágenes del espacio 2011 | National Geographic Habitación con vistas
  • Montaña en la Vía Láctea
    Las mejores imágenes del espacio 2011 | National Geographic Montaña en la Vía Láctea
  • Eclipse Lunar
    Las mejores imágenes del espacio 2011 | National Geographic Eclipse Lunar
  • Antenas Galaxias
    Las mejores imágenes del espacio 2011 | National Geographic Antenas Galaxias
  • Configuración de manchas solares
    Las mejores imágenes del espacio 2011 | National Geographic Configuración de manchas solares
  • Hoyos en Mercurio
    Las mejores imágenes del espacio 2011 | National Geographic Hoyos en Mercurio
  • Hombre sobre espejos
    Las mejores imágenes del espacio 2011 | National Geographic Hombre sobre espejos

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 03/12/2011 a las 17:41 horas

'Endeavour' vacío
La bodega de carga vacía del transbordador espacial "Endeavour" se ilumina como el zoom de la nave espacial. Se reflejan las luces de las ciudades en la Tierra. La nave posteriormente se acopló a la Estación Espacial Internacional.

"Endeavour" tenía por objeto ser el último vuelo de un transbordador espacial de la NASA. El honor fue para el transbordador espacial Atlantis, que fue lanzado en julio.

La "medusa" de Madagascar
Parece una medusa multicolores, Betsiboka es el río al noroeste de Madagascar que desemboca en el canal de Mozambique, como se ve en una foto del satélite lanzado por la Agencia Espacial Europea en agosto.

Los bancos de arena e islas entre los "tentáculos" aparecen de color rojizo debido a los depósitos de sedimentos que había arrastrado a los arroyos y ríos durante las lluvias fuertes.

La aurora en Islandia
Una deslumbrante aurora verde enmarca el arco de la Vía Láctea sobre Jökulsárlón, el mayor lago glaciar de Islandia. La imagen fue tomada en marzo. Esta instantánea fue la ganadora del primer premio en el II Concurso de Fotografía  Internacional sobre la Tierra y el Cielo en la categoría de "Belleza del Cielo Nocturno".

"Ya sea por impresionar a la gente sobre lo importante y sorprendente es el cielo estrellado, o por demostrar lo grave que es el problema de la contaminación lumínica", esta foto se convirtió en ganadora, dijo el fundador del concurso, Babak Tafreshi.

Supernova desnuda
Los astrónomos de la NASA, utilizando el Observatorio de rayos X Chandra, captaron una nueva imagen del celestial "pom-pom", conocido como el remanente de la supernova de Tycho.

La nube hinchada de escombros es todo lo que queda de una estrella que explotó a unos 13.000 años luz de distancia. La luz de la potente explosión alcanzó la Tierra en 1572, lo que hace que el objeto sea brevemente visible a simple vista, incluso durante el día.

Galaxia envuelta
Una galaxia ligeramente más pequeña que nuestra Vía Láctea está dando su brazo a torcer, y un matón cósmico puede ser el culpable. Uno de los brazos de la galaxia NGC 2146 está doblada en un ángulo de 45 grados, de tal manera que la extremidad ha cedido frente al núcleo de la galaxia, como se ha visto desde de la Tierra. La explicación más probable es que fuerza de la gravedad de una galaxia cercana no identificada, sea la causante de que el brazo de NGC 2146 se doblegue, causando que la galaxia se mantenga en la urdimbre.

Bucle solar
Una porción de plasma del sol estalló en marzo y el observatorio de la NASA estaba allí para capturar la acción. Conocida como una prominencia, la nube de escape de gas se representa atada al sol por sus dos extremos gracias a las fuerzas magnéticas. Con el tiempo se volvió inestable y se liberó, encaminandose hacia el espacio.

Meteorito Oriónidas
La lluvia anual de meteoritos Oriónidas alcanzó su punto máximo de actividad durante la madrugada del 22 de octubre. Pequeños remanentes que se desprenden del cometa Halley se desplomaron a través de la atmósfera terrestre.

Desde lugares bastante oscuros, hasta dos docenas de estrellas vio Jeffrey Berkes de West Chester, Pennsylvania. "La luna comienza su ascenso alrededor de las 2:15 de la madrugada. Las Oriónidas son rayas brillantes, y conté un par de docenas durante toda la noche", aseguró Berkes al presentar la foto National Geographic.

Estrella veloz
La estrella conocida como Zeta Ophiuchi es oscura, roja y rodeada de oscuridad. Lon luz infrarroja, la estrella se convierte en una brillante bola de fuego azul rematada con un radiante "bigote" de polvo interestelar.

La estrella se abre paso ahora entre una nube de polvo y gas a una velocidad de 24 kilómetros por segundo. A esta velocidad, la radiación de Zeta Ophiuchi, crea una onda de choque que brilla en luz infrarroja.

Habitación con vistas
El Astronauta de la NASA Mike Fossum mira a través de una ventana en la "cúpula" de la Estación Espacial Internacional, en septiembre. Los límites de la Tierra en el horizonte de la oscuridad del espacio en la parte superior del marco brindan un tono muy peculiar.

Más tarde, en noviembre, Fossum, el cosmonauta ruso Sergei Volkov, y el astronauta japonés Satoshi Furukawa regresaron a la Tierra después de más de cinco meses a bordo de la estación espacial.

Montaña en la Vía Láctea
Un río de estrellas en el Valle de los flujos de Mardi Khola, en el Himalaya, como se ve en una fotografía de larga exposición, tomadas en Nepal.

Eclipse Lunar
El eclipse total de luna brilla entre la densidad de las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La imagen panorámica tomada en junio desde las montañas de Alborz de Irán. La luna eclipsada ilumina en color naranja-rojo debido a la luz indirecta del sol, que se vuelve rojiza a medida que pasa a través de la atmósfera terrestre.

En junio el eclipse lunar fue el más largo, profundo y total visto en la última década. Los mejores lugares para ver el eclipse son, el este de África, Oriente Medio, Asia Central, y el extremo occidental de Australia.

Antenas Galaxias
Las galaxias Antennae brilló con colores psicodélicos en el primer cuadro distribuido al público. Fue lanzado en octubre para usar los datos del Atacama Large Millimeter / submilimétricas Array, o ALMA, un telescopio de nueva alta en el desierto del norte de Chile.

El proyecto con financiación internacional ALMA está reconocido como el observatorio más complejo se haya construido. Cuando se concluya su construcción en 2013, el complejo contará con 66 antenas distribuidas por 16 kilómetros cuadrados.

Las antenas estarán conectadas con fibra óptica para que funcionen un solo telescopio. "Hemos estado esperando mucho tiempo para llegar al punto en que ALMA es realmente capaz de hacer ciencia. Algunas personas han estado trabajando en este proyecto durante más de 20 años", dijo el científico del proyecto, Richard Hills. "Por lo tanto, ha sido un largo camino, pero de un trabajo de todos".

Configuración de manchas solares
Un cuadro de septiembre de la puesta de sol en Curitiba, Brasil, muestra la mancha oscura de la mancha solar AR1302una región activa que se extiende sobre 150.000 kilómetros de punta a punta y fue visible a simple vista.

La mancha solar estaba vinculada a una gran tormenta solar, lo que provocó auroras intensas en ambos polos de la Tierra.  "Estaba nublado y frío durante todo el díapero al final, un claro entre las nubes revela el sol y AR1302", dijo el fotógrafo Fabiano Belisario Diniz SpaceWeather.com"¡Qué gran espectáculo!"

Hoyos en Mercurio
En septiembre los científicos anunciaron fotografías de alta resolución desde la nave espacial "Messenger" de la NASA y se han revelado hoyos poco profundos de forma irregular, depresiones similares a los agujeros de queso suizo. Cráteres de impacto en todo el planeta Mercurio.

Hombre sobre espejos
La cara del científico del proyecto Marca Clampin, James Webb se refleja en los espejos del Telescopio Espacial de la NASA en el Marshall Space Flight Center en Alaba

Compartir en: