Megasequía en Norteamérica

Publicidad

CON EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA PROBABILIDAD AUMENTA

Una "megasequía" puede llegar a EEUU en las próximas décadas

Un estudio de investigadores de la NASA y de las Universidades de Cornell y Columbia advierten de una posible megasequía que abarcará el suroeste de Estados Unidos. En aproximadamente 35 años habrá una variación del clima.

La larga y severa sequía en el suroeste de los Estados Unidos no es nada en comparación con lo que viene: una "megasequía" que abarcará esa región y todas las llanuras centrales a finales de este siglo y, probablemente, perdurará allí varias décadas, según un nuevo estudio realizado.

En aproximadamente 35 años, si el ritmo actual del cambio climático no cambia, el país experimentará una variación en el clima que se extenderá hasta tres décadas.

Los investigadores de la NASA y las Universidades de Cornell y Columbia han advertido de una importante escasez de agua, lo que conllevará que la vegetación se seque. Esto puede conducir a importantes incendios forestales en el sur de Arizona y partes de California.

"Realmente tenemos que empezar a pensar a largo plazo para saber cómo vamos a manejarlo", ha dicho Toby R. Ault, profesor del departamento de la Tierra y Ciencias Atmosféricas en Cornell, uno de los co-autores del estudio. "Este es un riesgo natural que avanzará lento al que los humanos se acostumbrarán a tratar y manejar"

Las Megasequías son períodos de escasas precipitaciones y una significativa pérdida de humedad del suelo. Si esto llegara a durar dos décadas, "será una megasequía", dijo Ault.

Sobre la base de los modelos climáticos, que los investigadores han utilizado para el estudio, aseguran que existe una probabilidad del 80% de que una sequía tan prolongada golpee entre 2050 y 2099, a menos que los gobiernos del mundo actúen correctamente para mitigar los impactos del cambio climático.

Las últimas megasequías de Norteamérica surgieron en la época medieval, entre los siglos XII y XIII. Éstos fueron causados por los cambios naturales del tiempo. Pero el cambio climático impulsado por la actividad humana aumenta dramáticamente esas posibilidades. "Con el cambio climático, la probabilidad de una megasequía aumenta considerablemente", afirmó Ault.

"Tenemos una investigación apasionantem emocionante e importante", confirma Marcia McNutt Kemper, geofísico y editor jefe de la revista Science Advances: "Estamos ante una situación que no se ha visto en California en 1.200 años".

En la presentación del estudio, Ault ha explicado que las condiciones meteorológicas pueden variar, que los efectos del clima pueden ser mitigados y así, las advertencias del estudio podrían no llegar a suceder.

 

Publicidad