Publicidad

COBRAN DE 100 A 1000 EUROS

Los médicos advierten de una estafa científica por internet

Muchas páginas web afirman que con enviar una muestra de saliva te analizan el ADN y te previenen de futuras enfermedades.

 

Sólo con enviar una muestra de saliva, te analizan el ADN y te informan de "futuras" enfermedades.  Es el atractivo reclamo de muchas páginas en Internet. Los expertos dicen que es una estafa y que estos análisis sólo son fiables en pruebas de paternidad o para confirmar si una dolencia, que ya se padece, ha sido provocada por la mutación de un gen.

Esta cadena contiene toda la inforamción genética pero no es la clave para determinar qué enfermedades vamos a padecer. Los análisis de predisposición, según los expertos, se realizan estudiando polimoisrfismos, es decir, pequeñas variaciones en la secuencia de ADN, que no pueden ser concluyentes. De hecho, según un estudio publicado hace unos días en Estados Unidos, una misma muestra arrojó diferentes resultados en distintos laboratorios. El motivo, cada laboratorio utilizó estudios diferentes.

Teniendo en cuenta lo mucho que falta aún por investigar en el campo del ADN los expertos advierten sobre los anuncios en Internet que prometen, con una simple muestra de saliva y tras pagar entre 100 y 1000 euros, recibir un informe exaustivo sobre las enfermedades que se pueden padecer. Pero lo hacen analizando una parte mínima del gen y obviando que por ejemplo, se desconocen las causas de la mayoría de casos de cancer diagnosticados.

 

Publicidad