Publicidad

SEGÚN EL INSTITUTO AUSTRALIANO DE CIENCIAS MARINAS

El mayor arrecife de coral del mundo se reduce casi a la mitad en los últimos 27 años

Es un lugar único en el mundo, y bajo el mar. La gran barrera de coral de Australia se encuentra en peligro. En sólo 27 años ha perdido la mitad de sus especies. Las fuertes tormentas, la acidez de las aguas y la acción del hombre están provocando la desaparición de los corales.

Es único en el mundo. El mayor arrecife de coral, localizado al suroeste de Australia, se extiende a lo largo de 2.600 kilómetros. Su diversidad biológica y sus más de 1.500 especies únicas convirtieron la zona en patrimonio de la humanidad. Ahora, un informe del instituto australiano de ciencias marinas, señala que en los últimos 27 años los corales se han reducido casi a la mitad, un dato negativo que podría provocar además la desaparición de más seres vivos.

"Las diferentes especies están interrelacionadas y, al desaparecer los corales de la barrera coralina, otras especies como pueden ser las estrellas de mar también se verán afectadas y puedan llegar a desaparecer también", advierte Enrique Castelo, biólogo marino.

Las colonias de corales nacen sólo en lugares que cumplen condiciones muy específicas de agua y luz. Según los expertos, el arrecife ha comenzado a deteriorarse debido al calentamiento global, a la acidez de las aguas y también por la acción del hombre.

Castelo señala las "artes de pesca destructivas, como el uso de redes de arrastre, o las malas prácticas en el buceo recreativo" como los principales motivos de deterioro por la acción del hombre.

Y también la comercialización ilegal. Los corales son especies protegidas y su venta está prohibida. Además, crecen lentamente por lo que pueden tardar más de 20 años en recuperarse.

Preocupa salvar la gran barrera de coral de Australia no sólo por su belleza sino porque, como dicen los expertos, es el único lugar en el mundo capaz de reflejar la salud del resto de oceános.

Publicidad