CÁDIZ

CÁDIZ

Más de cien restos de barcos hallados en la desembocadura del Guadalquivir

Las ministras de Defensa y Cultura aseguran que los trabajos han sido un éxito, aunque no han aparecido restos de naufragios ilustres.

Más de un centenar de restos arqueológicos subacuáticos, entre ellos un ancla del siglo XVIII, han sido hallados en aguas de Cádiz en una campaña emprendida por los Ministerios de Defensa y Cultura para localizar este patrimonio y preservarlo del expolio. 

Las ministras de Defensa y Cultura, Carme Chacón, y Ángeles González-Sinde, han presenciado uno de los últimos días de trabajo de esta primera Campaña de Protección del Patrimonio Subacuático, a bordo de uno de los dos cazaminas de la Armada que en el último mes se han dedicado a esta búsqueda en la franja marítima que va desde la desembocadura del Guadalquivir a Tarifa

"Donde unos ven un botín, nosotros vemos historia. Donde unos buscan oro, nosotros encontramos patrimonio", ha dicho Chacón sobre esta operación, con la que Defensa pretende cumplir con su "vocación, voluntad y obligación" de conservar el patrimonio subacuático. 

Una campaña que pretende descifrar "las páginas de ese libro vivo" que es el mar, especialmente en esta zona del litoral, una de las más ricas del mundo en patrimonio subacuático, ha destacado la ministra de Cultura. 

Dos cazaminas, una lancha del Instituto Hidrográfico de la Marina, varios tipos de sensores y un robot, junto a un centenar de marinos, algunos de ellos buceadores, han participado en estos trabajos, que se iniciaron el pasado 8 de septiembre y finalizarán el próximo 7 de octubre. 

En este tiempo han sido localizados a una profundidad de hasta 200 metros un total de 128 restos de posible interés. De ellos quince han sido ya identificados y sólo uno, un ancla del siglo XVIII, ha sido considerado de interés arqueológico. 

Ahora queda el trabajo de identificar los demás hallazgos para completar esta campaña que Chacón ha calificado de "éxito" porque, aunque no se hayan encontrado restos de naufragios emblemáticos del siglo XIX en la zona -como el navío Reina Regente o el galeón Santísima Trinidad- sí ha aportado "experiencia" para completar en el futuro un trabajo con el que "con el tiempo lograremos que la arqueología submarina deje de ser una gran asignatura pendiente". 

De hecho, según la ministra de Defensa, se calcula que en esta zona hay entre 500 y 800 pecios, de los más de 3.000 que puede haber en todo el litoral español; entre ellos, además de navíos, se encontrarían "aviones, submarinos o incluso asentamientos humanos", apuntó Chacón.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.