UN EQUIPO INTERNACIONAL DE CIENTÍFICOS LO CONFIRMA

Marte tiene reservas de agua en el subsuelo

El interior del planeta rojo contiene grandes reservas de agua que han permanecido en el subsuelo a lo largo de mil millones de años. Un grupo de científicos ha elaborado un trabajo al respecto y se ha publicado en 'Icarus'.

Imagen de Marte Imagen de Marte | Foto: antena3.com

antena3.com | Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 27/06/2012 a las 19:00 horas

Un trabajo elaborado por un equipo internacional de científicos ha determinado que Marte contiene grandes reservas de agua que han permanecido en el subsuelo del planeta rojo a lo largo de mil millones de años. Este trabajo, que ha estudiado los cráteres del planeta, es un paso más en la teoría de que le planeta vecino pudo albergar vida.

Según han indicado los expertos, los cráteres que nacen de un impacto son las "ventanas naturales" a la historia de las superficies planetarias. Así, los más profundos son los que se han formado más atrás en el tiempo y los que ofrecen una mayor oportunidad de estudiar el material que una vez que se escondió debajo de la superficie.

Para llevar a cabo este trabajo, publicado en 'Icarus', se han utilizado datos recogidos por las sondas Mars Express de la ESA y Mars Orbiter de la NASA, que han obtenido imágenes de los cráteres de Marte a lo largo del tiempo.

Los investigadores se han centrado en la química de las rocas incrustadas en las paredes del cráter, así como el material circundante exhumado. En estos análisis, los científicos identificaron 175 lugares con minerales formados en presencia de agua.

"La amplia gama de tamaños de los cráteres que se han estudiado, desde menos de 1 kilómetro a 84 kilómetros de ancho, indica que estos silicatos hidratados están presentes desde los primeros metros, hasta profundidades considerables", ha explicado el autor principal del estudio, Damián Loizeau, quien ha añadido que "la composición de las rocas es tal, que el agua subterránea debe haber estado presente en la zona por un largo período de tiempo, si no, no hubiera alterado su química".

Loizeau ha apuntado que ,"mientras que el material excavado por el impacto parece haber estado en estrecho contacto con el agua", hay poca evidencia de que las rocas en la superficie hayan sido alteradas por el agua. Por este motivo, la creencia es que "la circulación del agua se produjo a varios kilómetros de profundidad, en la corteza alrededor de 3,7 millones de años, antes de que la mayoría de los cráteres se formaran en la región", ha apuntado el investigador.

Esto también podría determinar que el planeta rojo podría tener reservas de agua en el subsuelo. "El papel del agua líquida en Marte es de gran importancia para su habitabilidad y el estudio describe una zona muy grande donde el agua subterránea está presente desde hace mucho tiempo", han señalado los expertos, que ven este descubrimiento como un paso más hacia la confirmación de que Marte pudo albergar vida.

Compartir en:
  • Foto de sergio 2001

    #1 sergio 2001 No lo sabia. Creía que no había agua en Marte

    03/07/2012 a las 21:51