Marte, el Planeta Rojo, visto por el telescopio espacial Hubble

Publicidad

LA TEMPERATURA ALCANZA LOS -145ºC

Marte puede albergar vida congelada

Los científicos suponen que la posible biosfera marciana podría sobrevivir en un estado crioconservado, y que el factor principal que limita la vida celular es el daño por radiación.

Varias simulaciones en laboratorio indican la posibilidad de crioconservación prolongada de microorganismos viables en el regolito marciano, pese a sus condiciones extremas de radiación y temperatura.

La temperatura promedio en Marte es de -63°C, pero en áreas polares y por la noche puede ser tan baja como -145°C.

La presión atmosférica es mucho más baja que la de la Tierra, entre 100 y 1000 veces menor, y el planeta experimenta una fuerte radiación ultravioleta e ionizante. Hasta ahora, nadie sabía en qué medida los microorganismos pueden resistir tales factores extremos.

Los científicos suponen que la posible biosfera marciana podría sobrevivir en un estado crioconservado

En una nueva investigación, científicos de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú estudiaron la resistencia a la radiación de las comunidades microbianas en rocas sedimentarias de permafrost a baja temperatura y baja presión. Estas rocas sedimentarias se consideran un análogo terrestre del regolito, la superficie producida por la intemperie espacial.

Los científicos suponen que la posible biosfera marciana podría sobrevivir en un estado crioconservado, y que el factor principal que limita la vida celular es el daño por radiación.

Al definir el límite de resistencia a la radiación, los investigadores pueden estimar la capacidad de supervivencia de los microorganismos en el regolito de varias profundidades.

"Hemos estudiado el impacto conjunto de una serie de factores físicos (radiación gamma, baja presión, baja temperatura) en las comunidades microbianas dentro del antiguo permafrost ártico.

También estudiamos un objeto único hecho en la naturaleza, el antiguo permafrost que no se ha derretido para alrededor de 2 millones de años. En pocas palabras, hemos llevado a cabo un experimento de simulación que cubrió las condiciones de crioconservación en el regolito marciano.

Publicidad