Mapa animado de la NASA

Publicidad

RESUMEN EN POCOS MINUTOS

Una mapa animado de la NASA expone los preocupantes efectos del cambio climático durante los últimos 20 años

Los satélites han detectado que el Ártico se está volviendo cada vez más verde, mientras que en los océanos se están expandiendo los llamados "desiertos biológicos" donde florece poca vida.

Una nueva animación difundida por la NASA ha capturado todos los registros de la Tierra realizados por múltiples satélites en los últimos 20 años.

De este modo, podemos ver todos los cambios que ha experimentado nuestro planeta durante dos décadas en solo unos minutos.

"Estas son visualizaciones increíblemente evocativas", dijo Gene Carl Feldman, oceanógrafo del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Esa es la Tierra, que respira todos los días, cambiando con las estaciones, respondiendo al Sol, a los vientos cambiantes, las corrientes oceánicas y las temperaturas", explica.

Fue en 1997 cuando comenzaron este tipo de mediciones, y ahora estas observaciones permitirán explicar el clima cambiante y la repercusión de la acción del hombre en la Tierra. A medida que la NASA comienza su tercera década de mediciones oceánicas y terrestres, estos descubrimientos apuntan a preguntas importantes sobre cómo los ecosistemas responderán a un clima cambiante y cambios a gran escala en la interacción humana con la tierra.

Los satélites han comprobado que el Ártico se está volviendo más verde y que las aguas oceánicas se han calentado, lo que ha probocado cambios en las poblaciones de fitoplancton a lo largo de las cinco grandes cuencas oceánicas del planeta. Esto deriva en la expansión de "desiertos biológicos" donde florece poca vida.

Publicidad