Publicidad

ES EL PRIMERO DEL MUNDO

Expertos explican la novedosa técnica usada en el caso del bebé con ADN de tres padres diferentes

Gracias a esta novedosa técnica se ha evitado la transmisión de una enfermedad hereditaria de la madre. Biólogos, ginecólogos y especialistas en tratamientos de fertilidad han aclarado las dudas sobre este caso

El nacimiento del primer bebé del mundo engendrado mediante una técnica de reproducción asistida que emplea ADN de tres padres diferentes se ha hecho realidad. Para explicar este hecho, biólogos, ginecólogos y especialistas en tratamientos de fertilidad aclaran las dudas sobre este caso.

En teoría existen varias maneras de llevar a cabo esa técnica de combinar ADN de tres padres, pero el método aprobado en el Reino Unido, denominado transferencia pronuclear, implica la fertilización del óvulo de la madre, del de una donante y del esperma del padre.

Por esa técnica, antes de que los óvulos fertilizados comiencen a dividirse en embriones se retira cada núcleo y, a continuación, se descarta el de la donante para reemplazarlo por el de la madre.

No obstante, esa técnica no resultó apropiada en el caso de Shaban y Hassan, ambos musulmanes, por motivos religiosos, pues se oponían a la destrucción de dos embriones. Por ello, Zhang adoptó un enfoque diferente en su tratamiento, por el cual retiró el núcleo de uno de los óvulos de Shaban y lo insertó en el óvulo de la donante, del cual había ya sido retirado su propio núcleo.

El óvulo resultante con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de la donante se fertilizó entonces con el esperma del padre. De esa manera se crearon cinco embriones, de los cuales tan solo uno se desarrolló normalmente y de él nació el bebé Ibrahim.

Con esta técnica se pueden evitar muchas enfermedades raras que pueden ser desde leves hasta fatales.

Respecto a si se heredan los rasgos de los tres padre han aclarado que no, no se heredan rasgos físicos de la donante ni psicológicos.

Los expertos consideran que el conflicto comienza en el momento en que se hace mal uso de la técnica, y actualmente es ilegal hacerlo en nuestro país.

Publicidad