REGISTRA UNA DE LAS TASAS MÁS RÁPIDAS DEL PLANETA

REGISTRA UNA DE LAS TASAS MÁS RÁPIDAS DEL PLANETA

Lorca se hunde diez centímetros al año

Un estudio del CSIC y la Complutense ha revelado que la ciudad murciana registra la tasa de hundimiento más alta de Europa debido a lo sobreexplotación de los acuíferos.

Un estudio ha revelado en Lorca (Murcia) tasas de hundimiento de las más rápidas del planeta, que alcanzan valores máximos entre 6 y 15 centímetros por año, es la mayor de Europa y afecta a una extensión de unos 690 kilómetros cuadrados, ha informado la Universidad Complutense (UCM).

El estudio, realizado en el marco del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa, por investigadores del CSIC y la UCM, mediante observación radar de satélites de la Agencia Europea del Espacio, ha revelado las mayores tasas de hundimiento del terreno de Europa por extracción de agua subterránea en Lorca, aproximadamente 1,5 a 1,6 metros a lo largo de 15 años.

Fenómeno conocido por investigaciones previas
Este proceso de hundimiento sobre acuíferos es un fenómeno bien conocido por investigaciones previas, aunque no se conocía que ocurriera en la vega de Lorca, y se ha observado por primera vez que estos hundimientos responden, de forma transitoria y no-lineal con el tiempo, a los periodos de sequía. 

El estudio lo han realizado los investigadores José Fernández Torres del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) y Pablo José González Méndez, investigador contratado durante el desarrollo del trabajo y actualmente en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Western Ontario, Canadá. 

Los investigadores han observado que la explotación de agua subterránea es muy superior a las recargas naturales por lluvia y retornos de los regadíos, lo que se manifiesta en las últimas décadas en un descenso sostenido de las reservas de los acuíferos, este descenso reduce la presión interna de los acuíferos y provoca que los materiales se compacten y pierdan volumen, ésta pérdida de volumen se transmite generando un hundimiento de la superficie del terreno.

El análisis temporal de los datos revelan que la tasa de hundimiento no fue constante durante todo el período, tras la sequía de los años 1992 a 1995, el terreno respondió con una aceleración de la tasa de hundimiento, alcanzando más de 15 centímetros por año entre 1996-1997. 

Esta fase de aceleración se estableció de forma rápida en el tiempo, seguida por una desaceleración exponencial que duró 8 años, tras los cuales las tasas de hundimiento volvieron a los valores que se registraban durante el periodo estudiado inicialmente (1992-1995), explica la Universidad Complutense.

Análisis conjunto de 51 imágenes radas en la zona
Los valores de hundimiento se han determinado mediante el análisis conjunto de 51 imágenes radar de esta zona, adquiridas por los satélites ERS y ENVISAT de la Agencia Europea del Espacio. 

Los resultados de este estudio, y en particular la variación con el tiempo, revelan información que sirve para caracterizar el comportamiento mecánico del acuífero que puede ayudar a mejorar la gestión de los recursos hídricos y a tener aplicaciones en seguridad en la edificación. 

El equipo de investigación, en colaboración con la profesora Kristy F. Tiampo, de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, y el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia de Italia, también estudia la serie sísmica de Lorca del pasado 11 de mayo, que permitirá conocer el proceso de ruptura y liberación de energía sísmica en la falla responsable.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.